TRECE  FORAJIDOS.
“Que ladren los perros y callen las balas”. Maldito

A finales de los 90 en La Rioja se creaba una banda que aunque no fue de las mas populares ni de las que mas éxito cosecho, si fue de las que a la gente que los escuchamos nos pareció genial desde sus primeras maquetas al su disco de debut en cede con “A ver que pasa” en el año 1997, con unos orígenes muy punkis y temas como “Nena no puedo, prueba con el dedo” se abrieron un hueco en el mundo mas cañero. Desde ahí la evolución de la banda fue hacia unas letras muy trabajadas, unos sonido mas suaves aunque sin perder la fuerza e intensidad. En estos años la banda editó tres discos mas, siendo en el 2004 cuando tras la gira del “Camino de once varas” deciden paralizar la actividad de la banda.

A finales del año 2005 tres de sus miembros deciden dar forma a nuevas composiciones bajo el nombre de Trece Forajidos y que ahora, a principios del 2008, de la mano de Maldito Records ven la luz en formato cede con el título “Que ladren los perros y callen las balas”

En esta grabación la banda se nos muestra muy actual, abandonando por completo aquellas tendencias mas punkies y metálicas acercándose a composiciones de gente como Lichis de la Cabra Mecánica o Marea, sin olvidar a Fito, Malendi o los Estopa, tomando de estos los ritmos mas rumberos y festivos y de los primeros las composiciones mas intimistas. Creando un disco mas mestizo y a la vez mas pop, con un jolgorio contenido, algunos sones aflamencados y otros skataliticos o reggaes.

Se nota en todos los cortes una gran calidad en la grabación realizada, como no, en los estudios Sonido XXI por Javier San Martín y masterizado por Juan Hidalgo en Mastertips Mastering, corriendo la edición por EDG y Maldito

Destacan temas como “Traficando canciones” o “Al galope”, con unos coros y unas melodías muy compactas.

En conjunto un gran disco, con un sonido muy bueno y el único problema es que se hace demasiado lineal, aunque la banda ha abierto mucho su abnico musical y eso el público se lo sabrá agradecer.

www.treceforajidos.com
www.malditorecords.net

valladolidwebmusical*********grabaciones