‘Universal Circus’ – Hello Sunshine
Mushroom Pilow (2008)

1

Damas y caballeros , pasen y vean el mayor espectáculo del mundo , domadores en claves de sol, malabares con pentagramas, triples saltos musicales, faquires tumbados sobre sonidos eléctricos, equilibristas en redes de pop, funambulistas de melodías y trapecistas a los coros.

Lejos quedan los inicios de esta banda cuando publicaban sus primeras maquetas allá por el 2001 , donde tras dejar atrás su etapa como ‘Automatics’ , José Lozano y Poncho  (Alfonso Linares) formaron junto a David Morales (de Smoker Snails) y  Álvaro Blas (de StarChildren) el proyecto ‘Universal Circus’.

En 2003 su primer LP ‘Shinning Light Series’ (Mushroom Pillow  - 2003)  era aclamado por crítica y público, un disco donde nos adornaban los oídos con melodías entre el soft-pop más experimental y el shoegaze galáctico.
Cinco años después la carpa vuelve a levantarse , el grupo vuelve a la carga con los deberes cumplidos, dándonos una ligera sensación de lo que puede ser uno de los discos españoles del año, ‘Hello Sunshine’ (Mushroom Pillow -2008) , inyectando una lección de psicodelia pop sideral.
Si bien su primer trabajo transcurría entre sonidos algo (tampoco en exceso) más oscuros, como salidos de un circo con personajes de ‘Twin Peaks ‘ y ‘Carnivale’, en su segundo álbum el astro rey les devuelve el saludo, dotándoles de un cálido y ligero tono de felicidad a lo largo de todo el disco , donde tienen cabida temas más cortos en general  que en ‘Shining lights series’ pero no por ello menos “brillantes” .
Aunque desprenden un sonido propio , en parte gracias a la peculiar voz de José Lozano, en algunos momentos pueden recordarnos a ‘The shins’ , ‘Rogue Wave’ ,‘Spacemen 3’ (quizás mucho más clara la influencia de este último grupo ochentero), o al sonido experimental de ’Six by seven’.
‘BF Legend’ abre la función , para pasar a uno de los temas más carismáticos  y poperos del disco ‘side effects of a time machine’ que fusionan a la perfección con un dubitativo ‘Mmmm’ (bien acompañada a los coros). Seguidamente aparece uno de los temas más dulces del disco ‘Bad Trip to Mars’ , tema  que parece surgir de una caja de música con un carrusel de guitarristas montados en caballos de madera mientras un observador  toca el banjo desde su mecedora marciana.

No obstante en el nuevo disco también hay cabida para temas más potentes y guitarras más afiladas como es el caso de los cortes del último tramo del disco ‘Difficult Year’  y ‘12345’ ,así como  ‘Nonsensical boy’ ,  que irrumpe con fuerza , calmándose poco antes de finalizar para acoger ‘a dance to the music of time’ una canción melódica que se separa en parte del resto de sonidos interestelares que predominan en el disco. Su ‘Lección de claqué #2’ da la impresión de haberse recibido en un viaje alrededor de la luna, en una nave de piezas de tente diseñada a manos de Julio Verne, y con notas de juguete que siguen perfilando ese toque naif del grupo.

Finalmente nos encontramos con ‘Universal deuge’ un tema un tanto space-country que nos pone sobre aviso del final de la función a manos de su ‘golden lion’ que dormita entre arpas y sintetizadores, para acabar rugiendo con fuerza , levantando así los aplausos del público que con congoja abandonan las gradas mientras ‘Magnetic word game’ aparece de improviso cerrando así el  espectáculo a golpe de platillos pop.

Sin embargo, una vez que hemos terminado de escuchar el disco, nos aborda la curiosidad a la hora de comprobar cómo funcionaría el grupo a la hora de enfrentarse al lenguaje patrio, pues últimamente las bandas nacionales parecen encontrarse más a gusto en el escenario elaborando sus repertorios en inglés. Sería destacable y de agradecer algún tema en castellano ,  perdiendo así el miedo a desfilar en la cuerda floja del idioma, quizás en su próximo trabajo nos premien con ello…
Cabe destacar que en ‘Hello Sunshine’ vuelve como productor  Carlos Hernández , especializado en labores de producción de grupos nacionales de la escena independiente, como son Deluxe,Los planetas o una de las sorpresas del año pasado, Triángulo de Amor Bizarro, por citar algunos de ellos.

Tampoco pasa por alto  la portada del disco ; el artwork es obra del estudio barcelonés Comte D’Urgell, responsable entre otros de los artworks de ‘El guincho’ o de ‘Garbanzo’ . En dicho diseño podemos percibir la atmósfera que rodéa cada una de las canciones del disco, colorido y futurista, circense y galáctico.

1
Universal Circus son :
- José Lozano : voz.
- Alfonso Linares "Poncho" : guitarras.
- Álvaro Blas – Batería.
- David Morales : teclados y programaciones

Fco Javier Perucha. (junio 2008)

valladolidwebmusical*********grabaciones