UZZHUAIA
DESTINO PERDICION
WEIGHT RECORDINGS 2008

No lo tenían nada fácil los valencianos después del enorme disco que editaron hace apenas dos años y que supuso que de pronto todos los aficionados al hard rock nacional tuvieran una banda que les diera esperanzas de poder crear una escena sólida más allá del estado underground en el que, por desgracia, se encuentra este estilo en nuestro país, con muy buenas bandas de rock pero que ni consiguen las producciones necesarias ni las composiciones tan precisamente elaboradas para dar un paso más allá del sótano de los medios musicales y plantarse ante audiencias mayores que puedan degustarles.

CAMINO PERDICIÓN podemos corroborarlo después de los meses que han pasado desde su lanzamiento, es el disco perfecto (e incluso necesario) para dar ese paso adelante. Han conseguido la difícil misión de estar a la altura de su predecesor, componer canciones capaces de sonar en cualquier radio fórmula y enganchar a quien las escuche y además no perder el prestigio adquirido como grupo de rock (ya sabemos que ente género los integrismos son muy radicales).

La fórmula, pues en esencia la misma que en su predecesor, batir en una coctelera grupos básicos como sus sempiternos THE CULT, junto a GUNS AND ROSES, BUCKCHERRY e incluso bandas posteriores como PEARL JAM en cuanto a lo musical se refiere (el buen gusto por los riffs de guitarra, los giros musicales, los intermedios a baja velocidad para crear tensión en el tema…) y a todo ello dotarlo de una personalidad propia muy definida, que al fin y al cabo es lo que les diferencia y les hace únicos, que viene generada por la personal voz de PABLO MONTEAGUDO, fuerte pero sin estridencias, y unas letras de muchos quilates.

También han dado un paso adelante, otro más, en la producción del álbum, de GONZALO PARREÑO, consiguiendo un sonido de grupo de primera que les ayuda a sacar sus virtudes adelante y todo envuelto en una maquetacion lujosa, con un logo en relieve con claras reminiscencias AEROSMITH en portada y la utilización del negro y el rosa (original!!) como colores base. Da gusto encontrarse presentaciones como esta en plena época del mp3, una edición en vinilo sería un regalo.

Todo lo reseñado hasta ahora no vale para nada sin las canciones adecuadas, y ahí es donde la banda valenciana ha salido triunfadora. Mi primera impresión cuando escuché el disco era que quizás les había salido un disco muy “mainstream” por la cantidad de himnos rockeros que han facturado como la inicial BAJA CALIFORNIA, dedicada a su ciudad y que tiene un comienzo muy THE CULT (parece que va a arrancar el WILD HEARTED SON) otro tema que irá de cabeza a sus repertorios de directo como lo hará NUESTRA REVOLUCIÓN, escogida como single, y que tiene unas guitarras muy AC/DC y una letra de amor por el rock más clásica, tempos sincopados y contenidos y un gran trabajo de guitarra, CUANDO YA NO QUEDE NADA, el tema más veloz del disco con un comienzo arrollador muy en onda G´N´R y los tonos de voz más alto de toda la grabación, aquí es donde PABLO brilla llegando casi a saturar el sonido, un tema que no pierde intensidad y que acaba a lo grande. PURPURA es un medio camino entre la parte más dura y la más accesible y NO SOMOS PERFECTO es la canción más tarareable con su estribillo de rollo ochentero, ligero y desenfadado. DESDE SEPTIEMBRE pone punto final al cd con una descarga de velocidad y mala hostia y un sonido de bajo que se come a las guitarras, un desfase total que te deja con las ganas de volver a dar al play.

Pero junto a todas estas demostraciones de rock visceral están las composiciones que hacen de UZZHUAIA una banda especial y diferente, y es su facilidad para liberarse de prejuicios musicales y dar un paso más allá en sus canciones, sin que esto suponga una ruptura estilística ni que el disco pierda su concepto rockero. Me refiero a canciones como BLANCO Y NEGRO, sin duda mi favorita de las diez que componen su obra, con un inicio que recuerda levemente a los HEROES de la primera época aunque con un toque más siniestro y una melodía vocal rápida y de corte muy intimista o DESTINO PERDICIÓN (por algunos blogs he leído que podría estar dedicada a STEVEN ADLER), un medio tiempo, que no balada sensiblera que de eso no hay, en el que las partes de la canción están excelentemente enlazadas, y completando el círculo CARNAVAL, el tema más extraño del grupo, con un ritmo hipnótico y muy sesentero.

Descaro, frescura, calidad, sonido y canciones forman el repoquer de cualidades que hacen de DESTINO PERDICIÓN el sucesor de su anterior UZZHUAIA, es decir, el mejor disco de ROCK editado en nuestro país esta año y firme candidato a entrar en los mejores 25 discos que se han publicado en toda la historia del rock nacional. Además el grupo sigue demostrando hambre de directo y salen a por todas, dentro de pocas fechas girarán por aquí, perdérselos no tiene perdón, ya os avisamos.

by beerbeer
octubre 2008

 

UZZHUAIA ON TOUR 2008

17 octubre IRIS ROVER                      SALAMANCA
18 octubre PORTA CAELI                   VALLADOLID
24 octubre FABRICA DE CHOCOLATE   VIGO
25 octubre MARDI GRASS                  LA CORUÑA
31 octubre HEAVEN                          SANTANDER
01 noviembre AZKENA                       BILBAO
08 noviembre CARACOL                     MADRID

en directo valladolid 2007 ^^^ en directo Burgos 2007

entrevista (feb 07) ^^reseña cd "Uzzhuaia" 2006

valladolidwebmusical*********grabaciones