Viuda Gomez e Hijos. La viuda está de vuelta". El beasto

 

Cuando en Coruña antes del deportivo la gente solo conocía los centollos y percebes existía en el noroeste hispánico dos bandas que querían hacerse mas populares que la Torre de Hércules, la plaza de Maria Pita y la playa de Riazor. No podían ser otros que Viuda Gómez e Hijos y Radio Océano, con dos agitadores como Dani Punta y Johnny Rottring como cabezas más visibles. Centrémonos en los primeros que son los que han conseguido que nos pongamos a recordar aquellos años 80.

Allá por el año 82, a orillas de Atlántico, Puchon a las voces, Jorge a la guitarra, Dani Punta a la batería y Rigo al bajo abandonan el marisqueo para montar una banda punk y para no comerse el tarro toman su nombre de la revista El Víbora, concretamente de “Una historia de Max” y desde ahí se empiezan a rodar hasta que en el año 1983 graban una maqueta que ha circulado por ahí en cassetes grabadas, con la consiguiente perdida de calidad pero con un encanto especial, ya que esta grabada con una revox de una o dos pistas, a pelo en el local de ensayo y aun así consiguieron un gran sonido.

Estos chicos hacían un punk potente que mamaba de la ondas británicas, ya que por aquellos años el punk patrio estaba todavía dando sus primeros pasitos, pero ahí estaba la viuda con temas como “Me encerré en el ascensor”, “Funeraria Riazor”, “Ay que disgusto que la enano no le gusto” y como no Viuda Gómez”, que nos narra la historia de esta protagonista del cuento. Punk gracioso, delirante, oscuro y siniestro a la par, pero con una contundencia con mucha clase, un sonido maquetero que es lo que mas nos ponía en esa década y con la que nos fuimos poniendo nuestras primeras crestas que en el noroeste por cuestiones de humedad era mas difícil mantener en pie. Tampoco vamos a decir a estas alturas que eran unos virtuosos y que aportaron al punk mucho, fueron una banda mas que en esos años se intento abrir un hueco y como la mayoría tenia un encanto especial, pero a mi los Viuda me gustaron mucho porque se salían del punk onda del vasco y del catalán y fueron un poco los precursores de esas bandas un poco gritonas como la primera maqueta de Siniestro Total o de Radio Oceano, muy crudos y sin artificios, a piñon entre lo mas venerado de Joy División o Siouxie and the Banshees por el lado siniestro y los kennedys o pistols por el punkarra.


Posteriormente la banda sufrió muchos cambios en su formación y a mediados de 1987 editaron con la general un mlp titulado “Completamente”, temas en una línea mas pop como se puede apreciar en el corte Gorda que aparece en esta edición también. La verdad es que ese disco suena muy bien y esta producido de escandaló, pero no mantiene la esencia de la viuda mas punkarra, pero eso es otra historia.
Ahora 25 años después, de la mano de El Beasto Recording se reedita ese material recopilado de la maqueta del 83 y yo desde estas líneas quiero felicitar a Alberto Lodeiros por su trabajo, ya que no se ha realizado el típico cede con los temas masterizados y casi regrabados, un montón de fotos y una pista interactiva con todo el material de la banda.

El Beasto presenta una cuidada edición en doble vinilo recogiendo 9 temas de la banda, con una masterización a cargo de José Martínez donde no se altera para nada el sonido original de la banda y mantiene ese sonido maquetero que nos permite recuperar la verdadera esencia de la banda. Luego el trabajo de portada y contraportada con mucho gusto y como no un escrito del guru de la época, que no era otro que el Ordovás. La idea surge porque «Dani, uno de los miembros del grupo era cliente de la tienda de Alberto Lodeiros, y le propuso sacar ese material porque me gustaba mucho. El único disco que editaron era mucho más pop, y creo que es interesante que la gente conozca esta etapa punk ». Esta será le verdadera solución suicida del punk galego. Un 10 para esta reedición, correa a tu tienda o visita la web del beasto, son sólo 666 copias y vuelan.

Disco 1
Cara A :
1. Viuda Gomez
2. Me Encerre En El ascensor
Cara B:
1. Me Gusta El Nodo
2. Te Falta Un Diente
Disco 2
Cara A:
1. Gorda
2. Funeraria Riazor
Cara B:
1. Yo Naci En Un Castromil
2. Ay Que Disgusto Que Al Enano No Le Gusto
3. Hoy Me Encontre Una Gorra De Guardavias

Manuel eskela (marzo 2008)

mas info en El Beasto Rc

valladolidwebmusical*********grabaciones