THE WAR ON DRUGS – wagonwheel blues.
http://www.drownedinsound.com/resized_images/190x190/38297.jpeg
Wagonwheel blues – Scretly Canadian – Houston Party – 2008

Cuando hablamos de ‘The war on drugs’ no hacemos mención al catastrófico plan antidrogas que el expresidente Nixon ideara en la década de los 70, sino que lejos de la estropicie, este nombre arrastra tras de sí a un  excelente quinteto de Filadelfia, que recoge el testigo influencial  de la música americana bien hecha y que tan consolidada han dejado artistas de la talla del señor B. Springsteen o de los no menos laureados Neil YoungBob Dylan, pasándola por una influencia indie de clásicos como The velvet underground o los Pixies, entre otros.

En los últimos años el género que ahora se denomina ‘música americana’ ha sido una de las que más sorpresas han dado a los aficionados a la música . Bandas como Wilco,Langhorne Slim, Band of Horses, American Music Club, Grand Archives, Sufjan Stevens,Vetiver,Iron and Wine,… -  todos ellos a mi parecer tienen ese pequeño toque de american-pop-folk-rock-country-etc… - aunque bueno no soy de los que saben etiquetar en condiciones, muchas veces es preferible saltarse prejuicios ante una posible opinión sobre un estilo musical.

Este es uno de esos casos en los que a cada persona le podrá parecer un tipo u otro de rock, pero que para opinar habría que degustar lentamente, catando esas cuerdas que desfilan por el horizonte al atardecer como se desprende de la instrumental ‘Coast Reprise’.

El primer trabajo de estos jóvenes, ‘Wagonwheel blues’ recupera el espíritu más clásico del rock sureño , con temas lo-fi palmeables y con reminiscencias setenteras , como muestra podríamos escuchar el corte ‘Buenos Aires Beach’.

Nueve canciones componen este disco de debut de ‘the war on drugs’ , las armónicas, guitarras ,los pequeños cameos electro-folklóricos y los samples  demuestran que estos chicos apuntan alto y que desprenden originalidad y entereza, así como valentía ante un estudio vacío o ante una partitura en blanco, indefensa ante unas mentes llenas de inquietudes musicales.

Si en los temas con letras , ‘Arms like boulders’,’Taking the farm’…( en su mayoría coreables y en los que uno lanzaría su sombrero al aire y daría pistoletazos de alborozo…) el grupo se muestra sin un ápice de nerviosismo, con profesionalidad y entereza vocal, en los instrumentales se perfilan inmensos (ya he comentado mis sensaciones ante ‘Coast Reprise’) ; es el caso del pequeño lexatin sonoro en ‘Reverse the charges’ ,o las ligeras pausas instrumentales de algunos temas ( a needle in your eye #16 ).

http://p1.metroblog.com/pictures/028/04/1/104028_PUQMSQOXNVQQIIX.jpg

Lograr una convergencia entre el rock lírico y la psicodelia instrumental es posible, tal y como podemos observar en ‘Show me the coast’ , un corte que acercándose a la duración de 10 minutos nos hipnotiza , dejándonos absortos dentro de su laberinto de riffs ronroneantes.
Tras escuchar el último tema, ‘Barrel of bateries’ ( el cuál parece provenir de otro disco o quizás es otro ejercicio espiritual con el que intentan despistar al oyente),no me parece para nada atrevido comentar en estas líneas que estamos ante un disco con canciones atemporales.
Houston Party, responsable de distribuir trabajos de grupos como Rogue Wave, Lori Meyers, se encarga de la distribución en España de este trabajo. En EEUU el disco ha sido publicado por Secretly Canadian, una discográfica donde militan grupos como ‘Bodies of water’ y ‘windsor for the derby’, o nuevos grupos como ‘throw me the statue’ y el caso que nos amparaba , ‘The War on drugs’.

“The war on drugs” son :
Adam Granduciel: voz, guitarra,armónica,órgano y samples.
Kurt Vile: guitarra y voz
 Kyle Lloyd: batería y percusión
 Charlie Hall: batería y órgano
Dave Hartley: Bajo y guitarras.

www.myspace.com/thewarondrugs
http://www.youtube.com/watch?v=8-SeDdcQszA

Javier Perucho (Septiermbre 2008)

valladolidwebmusical*********grabaciones