Xabel Vegas & Las Uvas de la Ira, El Óxido
(Mushroom Pillow, 2008)

A finales de febrero conocimos el adiós definitivo de una de las bandas más importantes de nuestro país dentro del ámbito alternativo, Manta Ray. Después de 16 años y varias entradas y salidas de los miembros (y colaboraciones míticas, como aquel disco con Corcovado) el grupo se disuelve con una breve nota de prensa que agradecía a sus fans todo el apoyo y recalcan que el hecho de que Xabel Vegas haya iniciado un proyecto en solitario nada tiene que ver. Sea como sea, lo cierto es que el final de Manta Ray coincide con el inicio del proyecto Xabel Vegas & Las Uvas De La Ira, del que seguro oiremos mucho

A finales de 2007 apareció el EP Canciones sobre traiciones y mentiras (Mushroom Pillow), una gran sorpresa de 30 minutos que preludiaba el principio de algo más grande. Ningún ‘pero’ para la carta de presentación del hermano pequeño de los Vegas.

Y el 4 de marzo salió a la venta el primer disco, El Óxido (Mushroom Pillow, 2008) 9 sólidos temas, 45 minutos que rezuman una muy particular cultura musical, donde quien no conoce a Dylan, Cohen, Cash o Kris Kristofferson se siente abrumado y perdido. Canciones como “Plan Num. #3#” o “Aída 'La Carbonera'” destacan en un disco donde la brillantez del EP se oculta para llevarnos por terrenos más oscuros y difíciles, donde no todo se nos da mascado y escucha tras escucha los pequeños matices se convertirán en obviedades, ¿cómo no nos dimos cuenta que estaban ahí antes?

El primer single de este trabajo es “Exilio, País Natal”:

 

Y aunque las comparaciones son odiosas, lo cierto es que es imposible no pensar en su hermano Nacho Vegas al escuchar su voz y a este respecto Xabel ya dijo en una ocasión “Sí, supongo que Nacho y yo tenemos algunas influencias comunes y escuchamos una música parecida. Tenemos gustos musicales muy parecidos, y eso supongo que lleva a hacer un tipo de música que se pueda parecer, aparte de que no puedo escapar de la genética y de que se parezcan nuestras voces”.

Junto a Xabel Vegas le acompaña la banda Las Uvas de la Ira, que está compuesta por John Álvarez (guitarra), Eras Sánchez (bajo), Juan Rodríguez (batería) e Iker González (teclado).

 
Página en Mushroom Pillow:

José Luis Merino (bydiox) (marzo 2008)

valladolidwebmusical*********grabaciones