ZIA
"DESPIERTA"
DFX RECORDS

En momentos en que la industria musical se deja de prostituir por prescripción mediática y pasa a hacerlo por afán de supervivencia bajo la ley del mínimo esfuerzo (creativo y físico) es agradable encontrar a gente como ZIA, una formación que abandera una propuesta tan personal como múltiple en su concepción ya que parte de la personalidad de su miembro fundador, Rodrigo Llamazares ex Super Skunk, para crear un espacio de melodías y ritmos y sensaciones, eso si concebidos desde un ROCK con etiqueta de simplicidad instrumental y profundidad en las formas y el mensaje.

De esta manera surge DESPIERTA, un grito de necesidad que pretende llevarnos de vuelta a la constancia después del letargo, que no del sueño. “no le temo a nada, llegaré donde tengo que llegar” dice la letra de DE AGUA, el primer corte del cd y suena a advertencia, a aviso de proyecto con visos (o necesidad) de perdurar en el tiempo.

De momento no le pintan mal las cosas al terceto, completado por Robbie Lozano (batería) y Miguel Flecha (bajo), ya que están consiguiendo llamar la atención necesaria como para poder completar un calendario de fechas más que suficientes como para poder hacerse escuchar las profundas letras susurradas (más que cantadas) por Rodrigo.

Textos que nacen con una fuerte carga interior y con un sentido muy abierto ya que dejan mucho espacio a la interpretación personal, creando imágenes abstractas y paisajes evocadores de sensaciones.

El disco esta parido desde la sencillez instrumental, ellos mismos se vanaglorian de la ausencia de punteos de guitarra y basado en una producción muy limpia que sustenta una base rítmica muy dinámica en la que la guitarra en muchas ocasiones queda en un segundo plano, camuflada por el gusto llevado en las melodías vocales, donde se adivinan cosas de LOS PIRATAS, VACAZUL, POLICE en lo internacional y un tono muy cercano a PEKAS de DOGGO, con quien seguro compondrían un gran doble cartel. Para conseguir este sonido tan cristalino y ordenado han contado con DANI ALCOVER, responsable entre otros del pelotazo DEVIL CAME TO ME de DOVER, amen de bandas madre de los miembros de ZIA, como SUPER SKUNK o LA VACAZUL y la distribución de EMI, aunque esto hoy en dia no asegure nada (al menos bueno).

Once canciones, incluidas las dos que formaron parte del single que sacaron como presentación,  con duración no por encima de los tres minutos, sin estridencias pero con intensidad, encontrando los momentos mas “algidos” en cortes como CADA DIA, o la energica FUEL con un poco más de carga de distorsión y alguna melodía de guitarra,. Instantes que cabalgan entre la melodía interior más pop al sonido británico más beat y leves ecos de un lejano ya, afortunadamente, movimiento indie. Y sobresaliendo entre ellas una magnífica canción DE AGUA, con todos los componentes antes descritos más una gran carga emocional.

En resumen, un disco para escuchar varias veces y dejarse llevar por la banda, apunten el nombre ZIA, seguro que lo escucharemos mencionar muchas veces, al tiempo

Enero 2008 ( by beerbeer)

web oficial del sello: dfxrecords

web oficial zia

valladolidwebmusical******crónicas