Zinkin' Prim. "Mundo cucaracha"

 

Los Zinkin’ Prim presentan en sociedad su segundo disco “Mundo cucaracha”, la banda madrileña compuesta por Carlos Almendro a la guitarra y voz, Gorka Rubio a la guitarra,  Mario Rodríguez al bajo y Paco Díaz a la batería han tirado la casa por la ventana para la edición de este cedé y se han encerrado en los estudios Moise house de Madrid entre los meses de agosto y septiembre de 2007, dejando la producción a cargo de Fernando Montesinos (Paulina Rubio, Pereza, Poncho K, La Pulquería …) y la pasterización por  Bori Alarcón (Cuenta con dos premios Gramy por sus trabajos, optando por la autoproducción para la puesta en circulación del mismo.

En el apartado de la promo no se han cortado un pelo, impresionante el envío con una carpeta de tapas duras con solapa tamaño A4 y en su interior un cd con un buen libreto en el que se incluyen letras, fotos y datos de la banda, una hoja promo a todo color a dos caras y un mechero linterna con el logo de la banda y yo que soy de un disco es mas que un montón de canciones este apartado ,o califico de sobresaliente, así se seguirán vendiendo discos como el arte de antaño con las portadas de los vinilos.

Después de hablar del continente pasaremos a hablar del contenido. Ellos mismos se definen como un banda de rock, ellos mismos lo dicen todo en la letra de “Esto es rock and roll”

"ESTO NO ES El CURRO ME QUIERO DIVERTIR ESTO ES UN CONCIERTO DE LOS ZINKIN' PRIM, MUEVE LA CABEZA, MUEVE EL ESTERNÓN, MUEVE TUS CADERAS, SI TIE ES OCASIÓN. ESTAS FRASES NO LAS HEMOS COPIADO, NO SON DE ALASKA, SON DEL DICCIONARIO, PREPÁRATE LA VAMOS A LIAR, MUCHA CAÑA MUCHO ROLLO, TODOS A CANTAR
ESTO ES ROCK AND ROLL DE VERDAD, ESTOES ROCK AND, ROLL, A BOTAR
EN NUESTOS CONCIERTOS SE PUEDE FUMAR, SE PUEDE BEBER, SE DEBE BAILAR. SÓLO ESTÁ PROHIBIDO PASÁRSELO MAL. Y SIEMPRE HACEN NEGOCIO LOS QUE MONTAN EL BAR
GRITA LO QUE QUIERAS NADIE TE VA A ESCUCHAR, PORQUE SIEMPRE SONAMOS A UN VOLUMEN BRUTAL, A VECES SOMOS .UN POCO PILLOS, A VER SI HABÉIS COGIDO El ESTRIBILLO
NOS GUSTA MUCHO HACER RUIDO Y VEROS A TODOS PEGANDO BRINCOS, A TODA HOSTIA SIN DESFALLECER PASANDO DE MODAS, PASÁNDOLO BIEN
ZINKIN' PRIM ES UN MODO DE VIDA Y A LA TERCERA, NO HA SIDO
LA VENCIDA, A VER SI A LA CUARTA NOS SALE BIEN”

Y es verdad que son puro rock and roll en todos los sentidos, ya que tocan todas las vertientes del mismo en el intervalo entre el metal, el rock duro, el rock urbano y el punk rock, un abanico muy grande de músicas que sólo bandas como los Burning, Barón Rojo o Barricada habían elevado a las cotas mas altas. Pues los Zinkim se lo hacen muy bien y eso se nota en las composiciones donde la voz potente de Carlos, las guitarras con sus punteos de Gorka, el bajo fuerte de Mario y la rápida y contundente batería de Paco hacen que en estos 14 temas encuentres un poco de todo, con pinceladas que se acercan al pop en lagunas ocasiones.

Desde ahí el disco arranca con “El rastro de tu amor”, una dosis de rock directo y sin concesiones con un pequeño apartado central de spoken-words y unas guitarras metálicas que hacen una serie de punteos muy decorativos. La crítica social viene con el metal mas actual, pesado y con potentes estribillos en “No vas a tener una casa en la puta vida”, cruda realidad sobre el tema de la vivienda con los sueldos de esta juventud, quizás se hace un poco pesada con los coros o en “Hacienda”, donde nos narran que será con nuestros impuestos, en este caso el ritmo es como si fuera una locomotora a todo tren y en “Mundo Cucaracha” nos marran lo que nos envuelve en nuestro mundo.

Pero también se encuentran melodías rockeras en “Quiero mirarte” y rock muy duro en “Anoche” donde destaca una instrumentación mas descontrolada pero sin llegar al caos. Y casi se podría decir que su corte pop aparece en “Por favor deja ya de hablar”, un bonito corte donde la melodía prevalece sobre el conjunto, muy intensa y directa . Destaca también el rock intenso y pausado de “Hoy es mañana” Y “Recuérdame” o el rock mas bailable con un ritmo muy acompasado en “La culpa fue de Adán”.

Personalmente me gusta la parodia que hacen en “Peso en la cabeza”, la vida misma del españolito medio, una letra muy currada y un rock potente y melódico con mucho estribillo.
Para cerrar el disco el “Angelitos negros”, donde hacen un guiño a la emigración de color

En conjunto un disco que no entra  a la primera debido a su escasa linealidad, lo que es positivo, pero si le das varias escuchas te terminas quedando con los estribillos y los ritmos, que es lo que vale.

Manuel Esela (Enero 08)

correo@zinkinprim.com

zinkinprim.com

borderline

valladolidwebmusical*********grabaciones