Edgar Allan Poe "Legado de una tragedia"

Fue a finales de 2004 cuando Jacobo García y Joaquín Padilla, cantante y bajista del grupo pop-rock Iguana Tango deciden crear un disco dedicado a su admirado Edgar Allan Poe. Pero no sería un trabajo cualquiera, sería algo conceptual, e incluso, fueron un paso más allá y le dieron otra vuelta de tuerca convirtiéndolo en, lo que se ha dado por llamar, ópera rock. Lo curioso es que en vez de acudir a los compañeros de estilo eligieron endurecerlo un poco más y que fuera el heavy metal la base que predominara en el cd. Las horas que han invertido en este proyecto solo las pueden contar ellos pero se han encargado de componer, arreglar, producir y grabar. Contaron incluso con la colaboración de la Edgar Allan Poe Society de Baltimore que les sirvió para recabar información. Éstos aportaron datos y material de todo tipo inaccesible al público en general.

Se puede decir que sigue la estela de otras "Óperas Rock" como Avantasia aunque por supuesto, cantada de manera íntegra en castellano y con más de 50 músicos, entre ellos 21 cantantes, todos de habla hispana, tanto nacionales como internacionales. Tras dos años de trabajo intenso el disco ve la luz en diciembre de 2008 y así serviría también para conmemorar el segundo centenario del nacimiento de Edgar Allan Poe que se celebró en enero de 2009.

Todo esto ha culminado en un disco de 17 temas, de una hora y once minutos de duración que pretende ser el primero de una trilogía. En cuanto a la estructura del cd se divide en dos actos: "Crepúsculo" y "Ocaso" y la historia comienza en el cementerio de Baltimore, donde está enterrado el escritor. Allí, el enterrador se cruza con un gato negro que le habla y le comunica que él es el espíritu reencarnado de Poe y que le va a relatar su historia para así intentar liberar su alma.

El elenco de músicos, cantantes, guitarras, bajistas es alucinante. Sorprende y agrada que lo mejor del panorama metálico de este país se reuna para colaborar en proyectos como este o en cualquier otro y nos hace albergar esperanzas de que haya más historias así. Tres teclistas, tres baterías, veintiún cantantes, seis bajistas y doce guitarras que grabaron en tres estudios.

Para la voz protagonista se eligió a Leo Jiménez, cantante de Stravaganzza y que ahora tiene otro grupo con su nombre. En el disco utiliza sus registros más heavys lo que por cierto es un placer. Las voces femeninas ocupan también papeles principales como la de la esposa de Edgar, su prima Virginia de la que se hace cargo Patricia Tapia, vocalista de Nexx.

Pero lo que más me gusta del disco en lo que a colaboraciones vocales se refiere es la participación de Tony, el que fuera la voz de Sangre Azul y es que después de aquello apenas hemos sabido de él. Su papel es el de la muerte que acecha siempre a Edgar. La muerte le da la lucidez y la imaginación para escribir pero a cambio le atormentará a lo largo de toda su vida. Quizás hubiera pegado una voz más sepulcral para este papel pero con tal de oirle cantar de nuevo da igual. Y desde luego sigue teniendo ese feeling, ese arte que hizo que las canciones de Sangre Azul se contaran por éxitos.

En cuanto a lo musical, la base es el heavy metal de toda la vida pero hay canciones más hard rock, rockeras, baladas, intros, más happys... es decir, un disco muy variado. Y respecto a la producción, alcanza un buen nivel pero podría ser mucho mejor. "Gato negro" comienza con una atmósfera oscura, afixiante para dar paso a un estallido de guitarras veloces, potentes entre las que se elevan las voces de Alfred Romero y Leo Jiménez que desgrana sus tonos más heavys. En esta misma onda "Atormentado", primer tema en el que disfrutamos de la maravillosa voz de Tony que sigue a un nivel altísimo y que nos hace añorar algún trabajo por su parte. Gran trabajo de teclados y del bajo que en algunos momentos es lo único que se escucha y un estribillo pegadizo.

"Encontrar mi sangre" habla del paso de Edgar Allan Poe por el ejército. Las guitarras son espectaculares asi como la fuerza y la calidad de las voces que dialogan a lo largo del tema. "El cuervo" es más rockera y tiene el nombre de uno de los relatos de Poe más conocidos. Los coros y voces de fondo le dan un aire ampuloso y operístico. "Reinando en su propio mundo" empieza misterioso para luego pasar a ser un corte un poco happy. "Adiós Amor" es la balada del disco y trata la muerte de la esposa de Edgar, Virginia. Patricia Nexx demuestra que es una grandísima vocalista y Leo interpreta la primera parte del tema con una voz muy de ópera. Los teclados le aportan un aire entre tétrico, melancólico, macabro bien secundado por los riffs de guitarra de entre otros, Jorge Salán. La tuberculosis, Beatriz Albert, de Ebony Ark aporta la parte más dura de la canción.

"Embriagado de dolor" habla de los problemas con el alcohol, las prostitutas, las deudas de Edgar. Su estribillo es muy happy con grandes coros en los que participan muchos de los cantantes colaboradores de este disco. Óscar Sancho de Lujuria interpreta al camarero con una base de baterías como fondo. "Alma errante" cierra el disco y redondea la historia que comenzó en el cementerio y termina en el mismo lugar. Un corte muy heavy metal, de guitarras afiladas y buenos riffs, pero es que la composión musical es impresionante en todo el disco. Las letras en cambio no le llegan a la altura de la parte instrumental pero es lo que tiene ceñirse a un tema tan concreto, que para contar historias a veces hay que cuadrar las palabras como sea.

El vocalista Leo grabando

La idea desde luego es genial pero quizás se podía haber optado por una figura más nacional para un disco de esta clase. También se podía haber promocionado más porque una reunión de músicos semejante debería haber sido la bomba informativa del mundo del metal durante los años en los que se ha gestado el proyecto. Incluso ahora, con el disco en la calle tampoco es mucha la promoción que se está haciendo. Por cierto, que la idea, o sueño, de los creadores del proyecto sería convertirlo en un musical, habrá que esperar noticias, porque eso si que sería todo un espectáculo.

En resumen, el disco está bien pero no llega a ser todo lo espectacular que debería aunque desde luego tiene un buen nivel y merece la pena. Y lo más destacado, por encima de todo, la gran idea y el gran trabajo de sus creadores: Jacobo García y Joaquín Padilla que han sabido montar un gigántesco proyecto y reunir y coordinar a lo más granado del heavy metal.

Edgar Allan Poe

En cuanto a Edgar Allan Poe, nació en Bostón en 1809 y su vida, desde muy pronto, quedó marcada por la tragedia pues su padre abandonó a la familia cuando apenas contaba con unos años de vida y su madre murió dos años después de este hecho. Después de esto fue adoptado por una familia acaudalada de Richmond. Allí se enriqueció culturalmente asi como durante los años que vivió en Escocia, donde se trasladó su familia. Su paso por la universidad y por el ejército terminaron de forjar su carácter y sirvieron como base para algunos de sus cuentos. Se decantó por la poesía pero las dificultades económicas le hicieron escribir relatos y prosa. Fue el primer escritor que intentó vivir únicamente de la literatura y tenía el sueños de crear su propio periódico pero nunca lo consiguió. Cuando su padrastro murió no le dejó ninguna herencia y esto le destrozó.

En lo sentimental, después de algunos romances se casó con su prima de 13 años Virgina Clemm que falleció dos años después por la tuberculosis, lo que terminó de hundirle. Entonces cayó en la malos hábitos, el alcohol, que finalmente terminó destruyéndolo. Varios años más tarde se prometió de nuevo pero nunca llegó a casarse pues murió, en circunstancias extrañas pocos días antes de la boda. Se dijo que murió como consecuencia de una inflamación cerebral aunque los informes médicos se han perdido.

Su obra renovó la novela gótica, tocó el campo de la ciencia ficción, lo detectivesco, la poesía romántica y fue maestro del relato corto. Contribuyó con su estilo en numerosos escritores como Kafka, Baudelaire, Borges, Julio Cortázar, Lovecraft...

Relación de músicos participantes

 

VOCALISTAS

-Leo (Stravaganzza) Edgar Allan Poe
-Toni (Sangre Azul) La Muerte
-Fernando Garcia (Victory, Godiva) Talento de Poe
-Joaquin Padilla Conciencia
-Patricia Tapia (Nexx) Virginia (esposa de Poe)
-Beatriz Albert (Ebony Ark) Tuberculosis
-J.F. Bejarano (ex Cuatro Gatos) John Allan (tío de Poe)
-Lele Laina (Topo) Dickens
-Jose Luis Jimenez (Topo) Dickens
-Oscar Sancho (Lujuria) Tabernero
-Alfred Romero (Darkmoor) - Marcel Hölle. Enterrador
-Nacho Ruiz (Arwen) Coronel del ejército
-Elisa C. Martin (Dreamaker) - Marie Louise Shew
-Dani Aller (Ars Amandi) Soldado del ejército
-Michel Molinera (Stafas, Canallas) Borracho
-Arancha (Stafas) Prostituta
-Ignacio Prieto (Atlas, Eden Lost, Reina de Corazones)
-Auguste Dupin / Jacobo Garcia Padre de Poe
-Kiko Hagall (Inn Trance, ex Beethoven R) - Reverendo Brandsby
-Carlos Pina (Panzer) - Charles Fenno Hoffman
-Falaise Jans Cercueil. Enterrador 2.

TECLADOS

-Hugo Bistolfi (Rata Blanca)
-Daniel Serrano (Nonno)
-Juan Guruceta

BATERÍAS

-Carlos Espósito (Stravaganzza)
-Javier Martín (ex Antigua)
-Kike Enriquez.

BAJISTAS

-Angel Arias (Ex Barón Rojo - Atlas)
-Niko del Hierro (Saratoga)
-Augusto Hernández (PielyHueso, ex Hamlet)
-Daniel Criado (XXL)
-Rafael Requena (Dr. Snake)
-Jacobo Garcia.

GUITARRISTAS

-Pablo Garcia (Warcry)
-Jorge Salán (Mago de Oz)
-Paco Laguna (Obus)
-Carlos (Mago de Oz)
-Jero Ramírez (ex Saratoga)
-Manolo Arias (Ñu, Niagara, Atlas)
-Luis Cruz (Topo)
-Juanjo Melero (ex Sangre Azul, Universo Violento)
-Ruben Villanueva (Ebony Ark)
-Abel Franco
-Paco Moreno (Ars Amandi)
-Mario Garcia.

 

Crítica hecha por Skaidana mayo (2009)

Volver a discos

Crónicas

Volver a ValladolidWebMusical