Fernando Maes. " Recomenzando"


Una vez más, pongo el disco mientras arranco el coche. “Pensando en lo mismo”, una canción con ritmo y algún toque de jazz. Percusión, piano, contrabajo y guitarra acompañan la voz de Fernando Maes con una melodía deliciosamente caótica y estudiada, tratando lo que será tónica general para el resto del disco, la nostalgia.

El Zamorano residente en Salamanca, Fernando Maes, regresa al mundo musical y lo hace presentándonos un disco que lleva por título un significativo “Recomenzando”.

Y es que si hay algo que es notable, ya desde la primera escucha, es la temática de prácticamente todas las pistas de este disco, plagado de referencias a la nostalgia y la madurez, lo andado y lo que se queda por el camino, siempre con una prosa cuidada y trabajada.

De pronto “Desde el 82” en un tono más Folk y un sonido mucho más de cantautor clásico, introduciéndonos en un ambiente intimista, más tranquilo, pausado continuado con  “Tu presente y tu pasado”, primera de las 3 adaptaciones que aparecen en el disco sobre poemas de Julia Burgos.

Cuando todos duermen”, “Firmado Julia” también sobre poemas de Julia Burgos y “Separados por la locura” siguen sonando, canciones en la que se intuyen sus influencias, nombrando sin nombrar, a ratos te suena a ese Quique González de La Clamores, ritmo pausado y pedal steel dando la replica, sentimiento en la voz y, para completarlo, dejándose acompañar por el salmantino Andrés Sudón.

Llegando ya a casa, freno un poco para poder seguir escuchando,  y en la misma línea “Contradicciones”,  “No se que hacer” junto a Fernando Álvarez, van desgranándose, canciones en esta ocasión  mucho más melódicas.

Ya casi aparcando, el plato fuerte del disco “Llueve”, un balada clásica. Intima, triste y sentida para acabar con toda una declaración de intenciones  “Seguro que lo hago”, y eso le deseo que llegue a ese lugar más cálido, y no se vuelva a alejar de la música.

Buen disco para escuchar tranquilo y disfrutarlo, un trabajo que transita por caminos seguros, si acaso, por poner un pero, echas en falta el descubrir algo nuevo, el no caer en ciertos tópicos del genero, porque usar formulas manidas sin caer en el tedio no siempre resulta sencillo.
Canciones que van dejando poso, sin grandes artificios ni arreglos espectaculares, que tampoco se echan en falta, y acompañado por un grupo de grandes músicos, como lo está Fernando Maes, completando un buen trabajo.

fernando maes en Va-web: y con Manolo Tarancon 2008

Raul Herrero (Mayo 09)

valladolidwebmusical*********grabaciones