VVAA. “Nacido para estorbar”. BCore 2009
 
 

Parte de mi banda sonora

nacido para estorbar

Al movimiento punk de todo el estado ya se lo dijeron los último resorte a principios de los 80

Barcelona es todo un lujo. Vicio y tentación, mueven dinero. Pesan las deudas con treinta años. Sufre insomnio, insomnio! // Barcelona es diferente, / trabajadora, inteligente, / eres sucia porque mantienes / la postura del silencio, del silencio... // Son mercenarios. Caras pálidas. Botas pesadas. Grandes zancadas. Rompen el suelo. Damos patadas. Damos el golpe. / Nuestro grito es, nuestro grito es... Digamos ¡no! perdamos la cabeza, no pasar inadvertidos. Es tan divertido viajar en autobús. La gente me provoca, me miran alelados. Y veo en sus labios sonrisas Marilín. / ¡Borraría sus bocas conformistas! ¡Cómo pasan los años! - Monotonía. // Mongos, mudos... toc toc, no no. / Ciegos sordos... no no, toc toc. Que tropiezan, que tropiezan... Les golpean... toc toc toc. // ¡Digamos no! ¡Digamos no! ¡No no no no no no no no no no, digamos NO!”

Más o menos 10 años después la gente de Código Neurótico me comentó el proyecto que estaba rondando por la ciudad de realizar un disco con todas estas bandas de los 80 y que habían grabado singles o maquetas para hacer un recopilatorio de bandas de la ciudad y en el que ellos estaban inmersos y en el que en principio también estaban incluidos los Ultimo resorte.

nacido para estorbar

Y ahora 20 años después Jordi BCore, un incombustible de la escena hardcore de Barcelona y que recientemente a reeditado los discos de L’odi Social, las maquetas de kangrena o la discografía de los Subterranean Kids, HHH o Shit SA nos presenta este disco, en las mismas condiciones que se iba a realizar el original, en vinilo y con el mismo encarte, de ese que se curraba a mano y que hacia que los discos fuesen obras de arte y no como en la actualidad que con un ordenador y cuatro chorradas nos han acostumbrado a portadas todas similares y de escaso contenido artístico.

Este disco fue concebido en origen por Quoque de Kangrena y Raul del sello La Isla de la Tortuga a finales de los años 80 del siglo XX, con intención de editar un LP de vinilo con material difícil de conseguir de algunas representativas bandas de la escena barcelonesa. Como nos cuentan desde BCore el LP llegó incluso a contar con un artwork definitivo, pero por culpa de limitaciones estructurales muy habituales en la época en la escena punk, el disco nunca vio la luz.

nacido para estorbar

Con este disco y las recopilaciones de los últimos años se va a demostrar que no sólo había punk en Euskadi y que en Barcelona existía una movida punkarra muy diferente y mas variada, menos condicionada y mucho más burra, editando singles como los de Codigo, Kangrna, GRB, Lódi Social, Coss 10, Sk, Ultimo resorte y un largo etcétera y que aparecían en la prensa internacional con muy buenas críticas sobre todo en el aspecto hardcore-punk, lo mas visceral.

nacido para estorbar

Los FRENOPATICSS presentan tres temas de punk core rápido y acelerado con muchas dosis de punk, gamberrismo y rabia no contenida. Empiezan mas o menos en serio allá por el 81 con Ángel (voz), Luis "Cirera", Xavi Shock y Boliche, la banda avanza en todos los sentidos y por el 1982-1983 toman como referencia el punk anglosajón que llegaba desde la comuna de los Crass o el potente punk de bandas como Discharge, estela que luego siguieron bandas como Attak o los mismísimos Antidogmatikks, quizás los mas conocidos fuera de la ciudad condal

Graban una maqueta o algo por el estilo que circula en plan pirata y poco después la banda desaparece, pero su sombra ha sido alargada ya que Ángel pasa por Klan Korrupto y GRB; Boliche a Subterranean Kids y por desgracia Xavi Shock fallece en año 84. Con muestra quedan estos tres temas de punk esquizofrénico.

nacido para estorbar

De ATTAK conocíamos una maqueta grabada en directo en el garaje de Hospitalet en enero de 1982, la única registrada por la banda y que circulaba incluida dentro de una cassette recopilatoria titulada Spaniard Punk Ole, de esta manera llego a mis manos a mediados de los 80.
Una banda de lo mas innovador con un punk salvaje con influencias de bandas como Crass, Dead Kennedys o Discharge y con la novedad de que la banda cantaba en ingles y en castellano destacando cortes como “We are Attak” y “Anarkía en el sistema”, velocidad endiablada, una potente voz de Panko, ex batería de los Ultimo resorte y acompañado de Manel a la guitarra, Marc al Bajo  y Dimoni a la Batería. Sin duda alguna uno de los revulsivos del punk y hardcore nacional, primeros en llegar con el punk a la música extrema, y todo eso en el año 1981.

Esta banda fue el germen de la Esencia, combo a ritmos aflamencados que edito y ep de la mano de Estopi y que nos lo hicieron llegar, aunque nunca más se supo ni de los unos ni de los otros.

nacido para estorbar

Se podría decir que los grandes desconocidos del disco son los SENTIDO COMUN, el menos común de todos los sentidos, un combo de punk que suena a cachondeo, con múltiples influencias y sonido similar al que facturaban, mas o menos por los mismos años los madrileños Larsen o que interpretaba Rotten con sus Public Image LTD y que pocas bandas han conseguido repetir. La banda se formó en Barcelona en 1983, con Jaime, Pep y Boliche, bajo, guitarra y batería. Punk con voz desgarrada y una gran fuerza vocal y melódica a la par, que podrían haber acompañad a otras bandas mas electrónicas como Minuit Polonia. Como dije una sorpresa y muy grata.

 

Para el final he dejado a los KANGRENA y a CODIGO NEURÓTICO, ufff!!! hablar de estas bandas supone para mi recordar unos años inmejorables y que fuesen parte de la causa de que uno se dejase la cresta, se enfundase las botas militares y la chupa cuero, eso si viviendo a mas de 1000 km de distancia de ellos y donde el punk llegaba con cuentagotas. Para mi dos de los mejores discos de la historia del Punk y que nunca comprenderé el porque no llegaron a  estar en lo mas alto de la escena punkarra.

nacido para estorbar

KANGRENA con su punk duro y contundente, muy rítmico y distorsionado, con la voz de Quoque metiendo caña a los gurus de la música como era en esos años el Rock Special y hablando de la vida cotidiana como en que agonía o No se que me pasa.

Después del fabuloso ep grabaron dos maquetas “Estoc de pus y “el cubo de la basura”, que recientemente han sido recuperadas por B.Core. Sin desperdicio, de l mas recomendable.

nacido para estorbar

Por último CODIGO NEURÓTICO, que se puede decir de una de las bandas con la carrera más larga y un montón de inolvidables discos. Una gente que en el 82 hacia un fanzine llamado Brizkrieg Bop se puede uno hacer idea de que palo iban a ser como músicos, por lo que se les conoció como los ramones de Terrasa. Debutaron con su ep conocido por el tema las Malvinas Pinguinas, pero ue contenía joyas como Cotolengo o Pega a tu mama, una delicia, en pocos minutos condensaron a los ramones en castellano. Podría escribir folios sobre la banda, pero si quieres mucha info echa un ojo al fanzine eskela mortuotria 3, donde esta una reportaje sobre ellos. Jorge (bajo y voz), Lolo (batería) y Sergio (guitarra) formaron desde principios de los 80 hasta el verano del 98 y como he leído en varios sitios y yo los suscribo, para much@s el mejor grupo punk-rock que ha habido en España.

nacido para estorbar

 

Creo que este disco habría que dedicárselo a los que han quedado por el camino, que son varios y se merecen este homenaje.

Manuel Doval “Eskela” (nov 2009)