VIKTIMAS DEL JAUS. “Viktimas Del Jaüs”. DFX rc

Desde tierras madrileñas, distrito de vallekas nos llegan las VIKTIMAS DEL JAÜS, con Rafa Aguilar (baten) a las voces, bakkali a la guitarra, ambos procedentes del combo punk Doble Gota y Sergio F. Olalla como guitarra y segundas voces, componente de los también punkis Salida Nula. A estos se les unen en el año 2008 Jorge Galaso con su bajo y que viene de Garaje Jack, aportando su base mas rocanrolera y Martin Calabria a las baquetas, que llega de las bandas Hardmenpath y Ronin. Con esta formación registran tres maquetas hasta que el sello DFX les pone en circulación su disco de debut a los mandose Kosta Vázquez de Boikot.

Trece temas a piñón donde con una base punk rock van lanzando una serie trallazos donde la melodía es lo mas importante y que hacen que te dejes llevar por los sones que no dan descanso ni tregua, temas de critica social, amor y la cruda realidad de la vida diaria. Una banda que se propone ir mas leprosa que el mundo y que el viento

Como muestra un botón “Airam” es el tema que abre el disco y nos muestra lo que nos vamos a encontrar a lo largo de los 12 temas que componen el cede, punk rock con mucha melodía, velocidad y una voz clara y muy directa que hace que se entienda perfectamente música y letra. Aunque en sus composiciones queda tiempo para canciones más suaves como “La Feliz”, corte que va creciendo en fuerza según avanza el minutaje” o la punkarrada de “Toma”, para despedir el disco caña.

A lo largo del disco te encuentras temas sorprendentes como “La mirada del Gitano”, tema cañí donde los Viktimas nos muestran que el punk puede tener variantes más pop, rock e incluso metálicas. Igualmente nos sucede con ¿Por qué te vas’?, de Janette, la bordan con esas guitarras.

La banda muestra influencias muy variadas, con una base de los dos mas grandes Cash y Ramones o bandas patrias al tipo Seguridad Social, en sus mejores años del mestizaje. Lo mismo ocurre con “Que voy a hacer” donde la banda se muestra mas castiza, con un poco de ska-punk y de reggae y voces festivas.

Del disco destacaría “La niña mona”, donde la banda muestra tanto en la instrumentación como en las voces su fase mas punkroquer

Una banda que se propone ir mas lejos que el mundo y que el viento y las bases las ha sentado muy bien, el cede es de los que no cansa, la única pega es que puede ser muy suave para los punkarras y muy rápido para los power pop, pero el sonido que han conseguido pueden hacer que este disco sea uno de los mejores del 2009.

Manuel Eskela (Junio 09)

 

 

 

dfx rc ****** web Viktimas

valladolidwebmusical*********grabaciones