Alis. “Vegando, homenaje  a Antonio Vega”.

Hace ya unos meses que fallecía Antonio Vega y todavía no nos hemos hecho a la idea que no vamos a poder disfrutar de sus composiciones, posiblemente la mejor colección de temas realizados en castellano que se han llevado a cabo en la historia de la música española y es que, desde los tiempos de Nacha pop hasta su etapa en solitario, nunca dejo de sorprendernos, siempre rodeado de unos músicos que hacían que lo bueno, fuese mejor, y en su conjunto insuperable, por lo que no se puede reprochar nada a este autor, salvo que nos dejase privados de sus canciones, pero el no decidió irse.

Desde ese momento se han realizado un montón de homenajes en conciertos o festivales, se han versionado sus temas y se han escrito ríos de tinta sobre su vida y obra. Hace ya un puñado de años Antonio recibió el homenaje de sus compañeros de profesión con un doble disco titulado “Ese chico triste y solitario” y estoy seguro que en próximas fechas veremos mas tributos y recopilaciones.

En valladolidwebmuiscal ya pudimos estar en uno de los primeros homenajes que se le efectuaron en una de las fechas que las que tenía previsto actuar en directo en Salamanca y de este modo Fernando Maes y amigos le rindieron un sentido tributo en el Savor y Jara nos lo transmitió a todos tal como fue.

Ahora, en septiembre de 2009 nos llega otro homenaje y es el que Patxi García “Alis” ha efectuado. Éste ha consistido en la selección de 10 temas que ha agrupado bajo el título de Vegando, como el mismo dice Mientras otros se quedaron "Bluseando" o "Rockandoleando" yo en los meses de Junio y Julio del 2009 me quede "Vegando" y muchos estaremos Vegando mucho tiempo hasta que rayemos los discos de tanto oírlos.

Los temas escogidos pertenecen a toda su carrera en solitario, Esperando Nada, Elixir de la Juventud, Mis Dos Amigos, Lo Mejor de Nuestra Vida, San Antonio, Tesoros, Pueblos Blancos, Tuve que Correr, Palabras, Esperando Nada, aunque igual se echa de menos alguno de los Nacha Pop más antiguos y clásicos.

Cando las composiciones son tan buenas como las de Antonio y la voz es tan peculiar es difícil de imitar, aunque hay que reconocer que ya en los últimos años la tenía bastante tocada como se pudo comprobar en la gira y posterior directo de la grabación del disco de regreso de Nacha Pop, seguía estremeciendo cada vez que la oías y, por ejemplo, cuando sonaban temas como la décima de segundo, la chica de ayer o el sitio de mi recreo, por poner algunos ejemplos, se ponían los pelos como escarpias y se te encogía hasta el alma.

Eso es lo que ha debido sentir Alis y así lo ha querido transmitir con su colección de canciones, interpretadas de una manera muy correcta aunque en ocasiones demasiado iguales a la original, me gusta mas cuando se atreve a modificar partes del original y llevarlas mas a su campo, dándole un aire mas roquero y pop, pero sin perder el intimismo dentro del que se movía A. Vega.

El disco ha sido grabado, mezclado, pasterizado, cantado y musicado en un noventa por ciento por Alis en su estudio, interpretando batería, bajo, guitarras, teclados, voces y programaciones, colaborando Arturo Soriano con el clarinete, flauta y melódica en "Mis dos amigos", Anxo García con la batería en "Esperando Nada", Cristian Constantini batería en "Elixir de Juventud”, “Mis dos Amigos” y “Lo mejor de nuestra vida" y J. Pablo Cantero "Alis" la guitarra en "Tuve que correr", siendo quizás en el tema de las baterías que han sido programadas donde cojea el disco.

Patxi Alis nos cuenta el porque del disco y a continuación transmitimos sus palabras y sentimiento:

Si tenemos en cuenta que "No me iré mañana",siempre me ha parecido uno de los mejores discos del pop español y que ha sido uno de los cuales mas he escuchado a lo largo de mi vida, mas que hacer un homenaje o un tributo como los que ya se le han hecho y se harán, lo mío era una obligación, una deuda pendiente que tenia con "el maestro" por lo tanto que me ha enseñado con su forma de escribir, de cantar y de tocar la guitarra....por que escribía de lujo y con ese timbre de voz tan delicado y característico, cantaba con una técnica increíble, pero no podemos olvidar que ha sido y será uno de los guitarristas con mas gusto de la historia de la música de este país.

Antonio...no te iras mañana..no te iras nunca.

 

Manuel Doval (sept 09)

Alis: su space

descarga del disco

Antonio Vega en Valladolid, 2003

Antonio Vega en Valladolid, en 2009

valladolidwebmusical*********grabaciones