Ashra. Luchador. Autoproducido

Por fin tenemos aquí el esperado disco de ashra, muchísimo mejor que la maqueta, la cual me encanta, que coste, pero aquí se nota una gran evolución musical desde la maqueta, incluso hay guiños al progresivo. El sonido por supuesto, mucho mejor que el de la maqueta, una preciosa portada para mi gusto, atención al ojo del caballo, que es el símbolo de ashra, gran trabajo de Laura Velicias, el libreto muy currado, con fotos de todos tanto individuales como colectivas, incluso sale Obús, que los que conocemos a la banda lo llevamos en el corazón, los que no conozcáis a la banda, supongo que no sabéis de que estoy hablando.

El disco comienza con un tema llamado 1099 en el que las guitarras de ashra me recuerdan rápidamente a Iron Maiden y a Barón Rojo, como siempre me han recordado, un tema muy jevi, continuamos con ashra, tema instrumental en el que ellos mismos dicen reflejar parte de cada 1 uno de ellos. Excelente Fernando a la dulzaina, que quede claro una cosa que e dicho muchas veces, ashra es pionero del Folk Metal, cuando empezaron a hacer esto, todavía no conocían a Ars Amandi y a estos grupos que se han hecho famosos después y se les a atribuido el titulo de pioneros de este genero, cosa que será cierta, nadie lo niega, seguro que se les ocurrió la idea sin escuchar a ashra, pero es que insisto en este tema porque e leído criticas en las que los comparan con estos grupos, cosa que veo normal para quien no los conozca, pero yo que los conozco, os aseguro que tuvieron la idea sin oír a otras bandas

El disco sigue con condena, tema que me encanta por su intro progresiva, una gran sorpresa, estos chicos están abiertos a todo tipo de música, no solo al Folk, también puedes oírles toques de trash, de hard rock y en esta ocasión de progresivo, no se tiran a lo fácil, estos chicos arriesgan y lo resuelven con éxito.

Con un pequeño tema instrumental llamado un paso atrás en el tiempo enlazan con el siguiente tema, el ultimo día, gran tema dedicado a las mujeres maltratadas, como ya hicieran en su maqueta en con toda vuestra fuerza, continúan con un gran tema llamado fría luz dedicado a Villalar de los Comuneros, continuamos con mares, con un principio muy folk que pasa a puro jevi metal progresivamente, un tema muy rico musicalmente, con muchos cambios, partes lentas, rápidas, de todo.

Ahora llegamos al tema que da titulo al disco, tema que te atrae desde el principio y que te engancha con una sola escucha. Un tema perfecto para el directo, para que la gente lo cante con un estribillo muy pegadizo. De nuevo un tema instrumental llamado torre vigía enlaza con el siguiente tema llamado olvidado rey, el cual empieza con unos coros que incitan a cantar, otro tema perfecto para directo. El siguiente tema llamado en las venas, nos lleva a un jevi de corte mas clásico con sabor español muy tipo obus o barón rojo en la que dejan claro su condición de luxar por la forma de vida que es el jevi. Bravo por ellos.

El disco termina con una versión eléctrica de fría luz muy jevi y cañera, una perfecta forma de acabar un gran disco, en el queda patente su originalidad, la maestría de Piri a las guitarras, el dominio de Jona a la batería, que es una autentica apisonadora y aquí esta quizás el mejor disco de jevi en Valladolid de una de las bandas mas longevas y autenticas de la ciudad.


No te quedes sin el, 8€ tienen la culpa, no te arrepentirás

Antonio.R.Hernandez (Abril 2009)

ashra en va-web

valladolidwebmusical*********grabaciones