BARRICADA – "La Tierra está sorda". DRO/Warner


3 de noviembre, martes, pero ¿un martes cualquiera?, no, es el día señalado en el que los Barricada sacan su nuevo trabajo: un cd con 18 canciones + un libro de 184 páginas, y todo ello basado en un tema concreto: la guerra civil española.

No voy a comentar aquí lo que fue la guerra civil española y en qué consistió, creo que a nada que tengas un mínimo de curiosidad por la historia reciente de tu pueblo sabrás que allá por 1936 unos militares apoyados por la Iglesia y demás gentuza retrógrada decidieron que había que poner punto y final a la II República y al gobierno del Frente Popular elegido democráticamente, dando un golpe de estado y desencadenando un guerra civil que duró tres años pero que mucha gente sufrió otros cuarenta.

El cd consta de 18 canciones en las que abordan diferentes temas relacionados con la guerra civil y con variedad de estilos musicales, aunque todas ellas partiendo de una base barrikera 100% y dejando claro desde el principio el lado en el que están, el lado de los perdedores, el de los silenciados.

La primera canción es una especie de intro que señala a todos los artífices del golpe de estado, la segunda llamada “Sotanas” habla sobre el papel que jugó la Iglesia en la guerra civil y la posterior represión, la tercera titulada “Tensi” está basada en la novela “La voz dormida” de Dulce Chacón, muy recomendable, por cierto. Una canción lenta pero con una gran carga de emotividad.

La cuarta canción para mí es la mejor del disco, se titula “Por la libertad” y ha sido el single elegido por el grupo para promocionar el disco. Es una canción capaz de ponerte los pelos de punta y su letra trata de los sufrimientos que pasó la gente que dio su vida por defender unos ideales de justicia, paz e igualdad, en definitiva, la gente que luchó por la libertad.

Luego viene la canción dedicada a los maestros, seguida de otra dedicada a la figura de Matilde Landa que trata la vida de esa persona, una mujer comprometida con sus compañeras y encarcelada por pensar de manera diferente. Después vienen tres canciones dedicadas al fuerte de Ezkaba, un penal situado cerca de donde viven los componentes de Barricada y que durante la guerra civil y su posterior represión sirvió para almacenar a muchos presos políticos. Estas canciones hablan de los sufrimientos de los presos, el traslado e ingreso en prisión, la estancia y las ganas de fugarse.

La siguiente canción refleja las cartas que escribían los condenados a muerte a su familia, en las que escribían sus últimos pensamientos sin arrepentirse de nada, ya que nada malo habían hecho. Le sigue la canción dedicada a las Trece Rosas, aquellas jóvenes que fusilaron por pertenecer a las juventudes socialistas. Las canciones siguientes hablan de temas como el maquis, la matanza de Casas Viejas o la huída de los republicanos en los últimos días de la guerra a otro país para salvar la vida, aunque me quedo con la última dedicada a la memoria de todas aquellas víctimas para rendir un homenaje a aquel sufrimiento tan intencionadamente enterrado. Como dicen en la canción “que no envuelva la sal la piel de la memoria, que la quieren dejar muda, ciega, coja, sorda y rota”

Es de destacar también que este trabajo cuenta con una extensa bibliografía con la que puedes seguir investigando el tema de la guerra civil, lo que es una inestimable ayuda para todas las personas interesadas en el tema.

Sobre la guerra civil se ha escrito mucho, pero creo que por primera vez alguien ha producido un trabajo completo sobre ella en clave de rock, y no cualquier rock.

Kasta (Dic 09)

Barricada en Valladolidwebmusical:

Entrevista 2004

Valladolid 2004

Salamanca, agosto de 2005

Festival Algazara 2006

XXV aniversario Villaba 31-003-2007

Madrid 11 de mayo de 2007

Aranda Duero . 7 de junio de 2008

Report. Gira Otra Noche sin dormir. Ponferrada 08

Palencia 2009

 

valladolidwebmusical*********grabaciones