The Big sleep in search of Hades - Ownland [2008]

the big sleep

Qué no nos de pereza el nombre de este grupo, seguramente no nos sirva para lograr echar una pequeña cabezada sino para descubrir un nuevo talento dentro de nuestra ciudad (cosa que a veces parece que sabe mal valorar). La experimentación es un valor en alza en un momento en que la originalidad es cosa de pocos y se explota lo que se sabe que funciona hasta límites insospechados, las inquietudes musicales de nuestra ciudad parece que tienen otro nuevo y valiente abanderado.

Es en este terreno de sonidos experimentales, entre el rock progresivo y el metal-trip-hop ,donde podemos ver influencias de artistas que van desde Mogwai a Tool, de NIN a AIR, un post-metal atmosférico que se adueña de nuestros sentidos invitándonos a participar en esta fuga de creatividad sonora .

the big sleep

El disco está envuelto por un halo de oscuridad que persiste de principio a fin, como si 'Explosions in the sky' o 'God is an Astronaut' hubieran conocido a 'Alice in Chains' embarcando con Caronte para encontrarse con una antigua deidad en el pentagrama del Averno.

"The big sleep in search of hades" está formado por Abel Martínez, batería de 'Euphoria' (anteriormente conocidos como RED, otro de los grandes grupos locales de los que podemos presumir) único integrante de este proyecto, se define a sí mismo como un trabajo basado en la 'búsqueda constante de una respuesta a tantas incógnitas'.

Es esa búsqueda la que hace que cada momento del disco sea totalmente improvisado , que se deje llevar por lo que su conciencia y su incertidumbre le piden en cada instante. 'What are you searching for' nos sumerge a lo largo de algo más de díez minutos en el onírico universo de the big sleep,bases rituales y distorsiones ancestrales que nos balancean en una hipnosis interrogativa para sumergirnos en el tema que da nombre al disco 'Ownland', una maravilla que combina a la perfección los estilos comentados al inicio, por un lado el ambiente progresivo y por otro una base potente de metal suavizado por la distorsión vocal. 'A word a smile' es desgarradora y nos cuestiona qué necesitamos para no sentirnos golpeados por el miedo y el azaroso destino. En 'Ownland' se combinan distintos temas instrumentales, bien a modo de interludio o bien como tema por sí mismo , ya son el caso de la tempestad de 'The ocean', o del valeriano y orfidiano 'This big sleep'.

Podemos encontrar un metal progresivo instrumental experimental y polirrítmico dentro de temas como 'The correct form of pleasure pt 2' , donde el piano toma un papel protagonista anclado a psicofonías y ruidos blancos que nos hacen experimentar una sensación de niebla sonora. The big sleep juega con las voces de fondo, emergiendo como un instrumento más en sus composiciones, llenando el espacio como en el caso de 'Okenekofee /// atmosphere '.

El álbum se cierra con 'Talk as a dumb', un tema con una base más electrónica y que se me hace más cercana al sonido joy division al comienzo,pero que va creciendo como si Yonderboi se encerrara con los Prodigy de 'Fat of the land' para explosionar en una conversación sombría.

TBSISOH no teme a la duración de sus temas, lo mismo magnifica un corte de tres minutos que te atrapa en las redes de una canción de quince minutos, donde el cambio de registros se perfila poco a poco dejándote con la sensación de si lo que estabas escuchando dos minutos atrás realmente es lo que está terminando de sonar , creatividad !!

El art-work refleja indirectamente lo que podremos encontrar en su interior,confusión,incertidumbre... de manos de unas fotos de Velco Dojcinovski y Giorgio Palaksis , sencillas y directas.

Este primer trabajo de 'The big sleep in search of hades' puede escucharse de modo gratuito vía last.fm, o bien conseguirse a través de jamendo.

Tracklist:

  • What are you searching for?
  • Ownland
  • A word A smile
  • The ocean
  • Okenekofee /// atmosphere
  • This big sleep
  • Coming inside (this time you fall)
  • ...and the ascension from falling
  • The correct form of pleasure
  • The correct form of pleasure II
  • The correct form of pleasure III
  • Nobody said anything
  • Talk as dumb

Myspace

Peru - Enero'09.

valladolidwebmusical*********grabaciones