- Carlos Siles -

Cuántas Veces Habré Intentado Que Juegues Conmigo

Flor Y Nata Records

Carlos Siles, ubicado dentro de esa oleada de jóvenes cantautores, es un granadino de 25 años afincado desde hace tiempo en Madrid. Para su primer álbum, que acaba de ver la luz, ha sabido rodearse de compañeros de andaduras como Luis Ramiro, Irene Tremblay (Aroah) o Zahara.

Producido por Antonio Astray (Chucho, Félix Arias, Paul Collins…), Cuántas Veces Habré Intentado Que Juegues Conmigo se compone de once canciones que comparten similitud con el trabajo de jóvenes cantautores pero también son claras las influencias de otros más consagrados como Chaouen, Piratas o Rosenvinge.

Su estilo, intimista y poco adornado, se distingue por una voz que se mueve con soltura desde registros más clásicos de la canción de autor hasta estilos más pop-rock. En un gesto de depuración de sus canciones, Carlos Siles opta por un sonido natural y orgánico, que hace las letras más desnudas y cercanas, sin que dé lugar a deficiencias y que supone un acierto en la mayoría de los temas

Sorprende que lleve tan poca percusión (sólo tres temas incorporan batería y algunos vibráfono) y conmueve por el importante papel que en todas las canciones tiene el violoncello de Elena Pérez (que suena estupendamente), quien le acompaña también en los directos junto con el instrumentista Javier “Coque” Fernández (piano, órgano y vibráfono).

Repasando los temas de este álbum de debut, podemos decir que empieza con mucha fuerza con el tema Tobogán, elegido como primer single y que se puede considerar el tema más destacable del disco.

Para el corte dos, Baila Nena, cuenta con la colaboración de Irene Tremblay (Aroah) aunque al final resulta algo infantilizado y se reduce a un "nena, nena, mira, mira, por favor hazme caso".

Sin embargo el disco recupera el camino y sigue con Supervivientes, un buen tema con un ritmo muy bien conseguido en el que Carlos le da un toque especial distorsionando las guitarras con un e-bow.

Poniéndose más sentimental, el tema Casi Carolina recuerda a The Beatles, dejando paso en un tono suave y agradable a Cenicienta, inspirado en la chica que no se quiere pero que parece ser una princesa en potencia. Siguiendo esta linea de sentimentalismo y como una banda sonora de un dramón, la voz de Zahara adorna el tema que da título al álbum. Con el tema Como Tú Me Prefieras Siles pone fin a un bloque de canciones de corte menos innovador, pero seguro.

El octavo tema supone un cambio en la línea del disco. Luis Ramiro revuelve el tema Cuadradorredondo y le da otro ritmo al disco, más rápido, para abrir el camino a Indivisibles, que concentra el aire pop que envuelve el trabajo de este granadino.

Las dos últimas canciones, Canción nº0 y Canción nº1, son desgarradoras y junto a Tobogán nos dan una idea de que Carlos Siles no se queda en una simple apuesta por lo seguro: el pop y la canción de autor; sino que ofrece un sonido personal, que no es rompedor pero sí distintivo y que da cuenta del buen trabajo de estos músicos y de la ilusión con que llevan su proyecto.

 

Ali Aliste (mayo 09)

 

 

http://carlos-siles.com
http://myspace.com/carlossiles

valladolidwebmusical ******** grabaciones