Charades . En ningún lugar ( B-core , 2008 ).

'The Charades' se forma allá por 2001, de la mano de cuatro muchachos inquietos de distintas provincias de nuestro país, Isa (Bilbao), María (BCN), Coki (Ponferrada) y Guille (Madrid). En 2004 publicaron 'The only one' de la mano de H-Records, un single donde se mostraban más rockeros. Su primer LP llega con '“When Shinning Blue” (de la mano de Corea Discos, 2006) y es el que les abre el camino a ser reconocidos como una banda esencial del rock independiente patrio. Dos años después publican 'En ningún Lugar'(2008) ya como 'Charades'de la mano de B-core ( Coconot,The new raemon, eh!,...), cantado íntegramente en español, lo que puede definir junto al hecho de aparcar sus inicios garageros en la labor guitarrera,en la principal frontera entre ambos trabajos. El paso de un idioma a otro, algo a priori nada sencillo, se traduce en once temas, cortitos, sencillos, directos, armoniosos, 'En ningún lugar' se puede definir como un trabajo exquisito con letras endulzadas con sentimientos a medio camino entre el happy-pop y el pop tristón, sin perder la compostura en ningún momento. Otro elemento que caracteriza este trabajo ( y su discografía ) son los coros femeninos y sus solapamientos de voces que dotan cada tema de un encanto especial y que son otro 'instrumento' más de su labor creativa, ya lo decían en sus anteriores trabajos, 'nunca hay suficientes coros' !!! Suena sesentero, perfectamente estructurado y adictivo, con composiciones pegadizas y llenas de luminosidad que beben de bandas de diferentes estilos, desde el rock de 'The breeders' o 'Yo la Tengo', hasta el psicotrópico pop de 'Animal Collective'.

A pesar de lo rápido que se deja escuchar, se destripan temas de corta duración, que nos permiten catarlos una y otra vez , y degustar otro talento nacional que no desaprovecha ni un solo segundo de cada canción. El disco empieza con una declaración de intenciones en 'Siete', potente al igual que 'La máquina del tiempo'.

Se muestran relajados y cómodos en temas como 'La carta', las cuerdas y teclados lloran 'Cuando tú no estás'. 'El barco de Eric' en un tempo pausado nos inmiscuye en un dulce tema basado ( de nuevo) en los coros , acunándonos a ritmo de nana-pop. 'En ningún lugar' es el tema que da nombre al disco, y viene acompañado por amables xilófonos y guitarras contagiosas.

El LP continúa con 'Rozando la suerte' , y un redondo 'día en Brighton' que te hace esbozar una tímida sonrisa al atardecer. La cuasi-catequésica y psicodélica, con ritmo de samba 'Tengo a María' es su peculiar forma de valorar la amistad, 'Hanna Arendt' toma su nombre de la filósofa alemana, y llegamos al final del disco con 'Un lugar de los dos', en mi opinión el mejor tema sin ninguna duda de 'En ningún lugar' y donde entran en juego los coros masculinos y donde culmina su casi media hora de power pop.

Actualmente 'Charades' experimenta algunos cambios en las filas del grupo; la nueva formación está compuesta por Toño,Guille,Coki, Isa y Antía. Con la marcha de María, aparecen Toño y Antía, el primero a la labor del bajo , y Antía a los teclados y acompañando en las voces ( a la par que diseñadora de la portada del disco).

La nueva formación lleva en activo desde finales de verano y tras el buen resultado de sus directos y la compenetración entre ellos se encuentran componiendo los que serán ya los nuevos temas de su próximo trabajo.

 

Tracklist:

  1. Siete .
  2. La Máquina del Tiempo.
  3. La Carta.
  4. Cuando Tú No estás.
  5. El Barco de Eric.
  6. En Ningún Lugar.
  7. Rozando la Suerte.
  8. Un Día en Brighton.
  9. Tengo a María.
  10. Hanna Arendt .
  11. Un Lugar de los Dos
    (Sólo Edición Vinilo).


Charades son :

Isabel Fdez. Reviriego: Voz y guitarras

Toño Castro: Bajo

Coki García: Teclados

Guillermo Llansó: Bateria

Antía Moure: Voz, cachivaches y teclado

Blog. ****** Myspace.

Charades en directo en madrid, marzo de 2009

Javi. Marzo (09).

 

valladolidwebmusical*********grabaciones