Directo en Salamanca
I Batalla de Bandas Universitarias

Daementia es una banda salmantina que lleva ya casi 6 años en este difícil mundo de la música. Desde allí nos envían un disco en directo grabado el 29 de mayo de 2008 en el Multiusos Sánchez Paraiso de su ciudad y que está editado bajo el sello de la Universidad de Salamanca pues es el primer premio del I Batalla de Bandas de dicha institución. El sonido, la grabación y la masterización corrió a cargo de Samurai Estudios.

Asi se presentan tal y como son, sin artificios ni complicaciones. Once temas cantados en inglés de los cuales siete pertenecen a su disco "And so the rain falls" y los cuatro restantes a la maqueta de 2005 llamada igual que ellos, "Daementia".

Su estilo es el heavy metal más clásico y puro con influencias de Blind Guardian, reminiscencias de Iron Maiden pero todo bajo su punto de vista. El disco comienza con una intro entre oscura y medieval que va fundiendose con el primer corte: "Angel wings", veloz y cargado de fuerza. Los instrumentos suenan bien y el sonido general del disco es aceptable aunque quizás algo más de volumen en la voz de su cantante femenina, Dunga, hubiera estado bien.
Muy potente también es el siguiente corte, "Roam in Darkness" que se inicia con las guitarras como protagonistas. La voz se sigue escuchando un tanto lejana y baja pero que además de cantar anima al público durante toda la actuación. "The street downstairs" resulta más melancólico y calmado con una base rítmica compacta. "Sing from inside" es una canción de heavy metal clásico, con sus riffs cabalgantes en las guitarras, sus cambios de ritmo y la voz de Dunga a buen nivel. En esa línea pero quizás algo más progresiva es "Orphan withc's disgrace" La influencia de Blind Guardian queda más patente en el lento "The Maiden and the Moon" pues es un corte lento con reminiscencias medievales que puede recordar a "The Bard's song" o canciones de ese estilo aunque también tiene su guitarreo durante el solo.
Con "Elvenfall" vuelven a la velocidad, a la fuerza con la melodía vocal algo más aguda que en otros cortes. " Where the olds trees grow" es una canción acústica, solo con la voz de Dunga y la compañía de la guitarra de Fernando. Y para cerrar el disco el tema más largo de cuantos componen el cd, casi 8 minutos para "Memories of the missed" que resume bien el estilo del grupo: empieza tranquilo para ir cogiendo fuerza con la batería y el bajo aportando una buena base rítimica, potente y protagonista para que las guitarras puedan desgranar sus riffs y sus solos con habilidad. La voz va cambiando de tono y va desde los graves hasta los agudos. Una composición muy completa.
Un buen broche para un disco en directo que para una banda, con tan solo dos trabajos a sus espaldas, seguro que no resultó fácil. Sin embargo se desenvuelven bastante bien y demuestran su capacidad y su calidad.

 

Daementia son:

Dunga Blázquez: voz
Dario Marcos: guitarra solista y coros
Fernando Puente: guitarra rítmica, acústica y coros
Javier Montejo: bajo
Martín Sánchez: batería.

Puedes encontrar más información sobre la banda en : http://daementia.net/

Reseña de Skaidana (Diciembre 2009)

discos

Crónicas

ValladolidWebMusical