Dawn of tears “Dark chambers litanies

Dark chambers litanies” es el nuevo trabajo de los madrileños Dawn of tears que precede a su Descent de hace 2 años con el cual consiguieron  compartir cartel con bandas como Dimmu Borgir y estar nominados a premios de ámbito internacional.

Este “Dark chambers litanies” se trata de un EP de 5 temas con algo más de media hora de un black-death melódico que suena muy bien y tiene muchos detalles que no se encuentran a menudo en las típicas bandas de black metal. Quizás el aspecto de la banda y sus directos digan que es una banda black o death pero si te enchufas este disco se nota mucho tirón hacia lo más clásico, muchos de los riffs y solos de guitarra dan cuenta de esto, con lo cual hace que sea un disco también recomendable para los poco amantes del género.

El hecho es comparable, aunque la música no lo sea, a lo que hicieron hace unos años los IN FLAMES o en algunos momentos los DARK TRANQUILITY, el no encasillarse en ningún palo. Con esto no quiero decir que no sean lo que parecen solo que nadie se que quede sin darles una oportunidad. El disco se escucha muy bien, bastante melódico y suena muy limpio para beber del sonido más extremo.

El disco lo abre “Cadent Beting” que empieza con un intro de ambiente gótico que nos adentra en los más de 7 minutos de tema en los cuales hay partes de batería a toda potencia hasta pasajes en los que el teclado y una voz de ultratumba nos deja en una oscuridad extrema.
El tema mas potente del disco y el mas extremo es “Winds of Despair” en la cual introducen una corista femenina que unida a la voz J.Alonso y al pedazo de solo guitarra hacen que sea el tema con mas gancho del EP.

Since they´re gone” es el tema opuesto, abre con un piano de atmósfera triste que nos dice que es el tema mas melancólico del disco.
En general todos los temas de este Dark Chambers Litanies van en el mismo estilo, todos nos llevan al mismo sonido que Dawn of Tears quieren ofrecernos

El Ep esta producido por Alberto Seara conocido por trabajar con bandas como Mago de Oz o Savia. Para quienes no conozcan a la banda decir que se formo en 2001 con una primera maqueta: “Blood on Verona” y en 2007 sacan su primer cd completo “Descent”, ahora sacan este ep que si bien no tiene desperdicio se me antoja corto, esperemos que no tarden en darle continuidad aunque sabemos que esto es difícil y costoso. Raro se hace que ninguna discográfica se fije en estos chicos y los fiche porque el disco lo merece, no inventan nada pero no son mas de lo mismo y demuestran que no hace falta ser de Finlandia o Suecia para dedicarse a realizar buen metal.

Por OSKKAR13- (abril 2008)

valladolidwebmusical*********grabaciones