DEBAKLE “EN BUSCA Y CAPTURA”


A mediados de agosto de 2009 sale el nuevo disco de los punkzelanos Debakle. Un disco muy currado, tanto en el libreto como a nivel musical y que representa un paso más en la trayectoria de esta banda.

Debakle se forma como grupo en 1999 y después de varios cambios en la formación original ahora mismo cuentan con una formación sólida compuesta por Kas bajo y voz, Elías a la voz, Manu guitarra y coros y Roche a la batería.

El disco está grabado, mezclado y masterizado en los estudios “Dobro producciones” en Casasola de Orión (Valladolid) entre Marzo, Abril y Mayo del 2009 y cuenta con  15 temazos punkarras con ritmos acelerados que hablan de todo aquello que merece la pena.

La primera canción, titulada “En busca y captura” es la que da nombre al disco y tiene una temática carcelaria donde se quiere reflejar todos los sufrimientos de una persona presa por luchar por unos ideales.

Siguen las canciones “No quedan demócratas en Irak” que hace referencia a la vergonzosa okupación que sufrió el pueblo irakí y en la que nos vimos inmersos sin querer gracias a Jose Mari, “Cobardes” que cuenta con la colaboración de M.A.R.S, el cantante de Habeas Corpus dedicada a todos los maderos que se dedican a reprimir a los trabajadores y “Con fecha de caducidad” dedicada a todo el mamoneo este de la prensa rosa de la tele donde de la nada sale un personajillo que chupa cámara y gana dinero por la jeta.

La quinta canción se llama “Hundidos en el lodo” y habla de toda la manipulación informativa que se produjo a raíz de la muerte del joven antifascista madrileño Carlos Palomino, cuando los medios de comunicación se dedicaban a describir los hechos como una pelea de bandas rivales metiendo en el mismo saco a nazis asesinos con antifascistas.

La siguiente canción se titula “Javier fachilla” y es un merecido tributo al alcalde de Valladolid el ilustrísimo don Javier. Le siguen las canciones “Insurgente” donde colaboran Pupi y Bobi los cantantes del grupo amigo Kemando Neuronas y dedicada a la lucha del pueblo palestino, “Otro inútil total” que habla de un tipo cualquiera en el mundo de hoy donde los bobos son mayoría, “Alianza mortal”, “La nueva inquisición” dedicada a toda esta caza de brujas emprendida por el PP y la AVT donde todo lo que se sale de sus ideas lo califican como terrorista, “Un madero en el edén” y “Realidad” con un guiño al final a Cicatriz.

Para acabar, una versión del mítico grupo de punk pucelano Klaoka Letal donde canta Rocky el cantante original de la banda, una segunda canción dedicada al ilustrísimo don Javier y la última “Mamón and de SGAE band” para toda esa pandilla de mafiosos de la SGAE comandados por el único e irrepetible Ramoncín.

El disco esta autoeditado por ellos mismos y cuenta con la co-edición de varios colectivos, distris y demás gente que ha querido involucrarse en el proyecto. Con esto se consigue que el disco llegue a más sitios y fomentar la distribución de cultura alternativa, por lo que si quieres apoyar estas ideas por 5 pavos tienes una buena ocasión de hacerlo pillando este disco, aparte de que no te va a defraudar.

Por último, destacar que el disco está dedicado a la memoria de Putri y Cesitar.

Por Kasta (octubre 09)

debakle en va-web

valladolidwebmusical*********grabaciones