Defectos Comunes. “Malas temporadas”. Producciones malditas

 

De la mano de producciones malditas se ha puesto en circulación hace unos meses el disco “Malas temporadas”, que hace la tercera grabación de la banda burgalesa después de Vuelta a lo Inesperado”, editado en el año 2006 y el EP “Después de Ayer” de 2007 y que en la actualidad está formada por Gorka a la batería, Iván a la voz, Sergio e Yrene a las guitarras y Tito al bajo y dándole a los coros.

10 temas en 26 minutos, cortes de entre los 83 segundos a los casi cuatro minutos, predominando los tres minutos, para unos un poco escaso el minutaje y para otros los justo para no cansar, pero mejor 10 temas buenos que 17 en los que mas de la mitad sean de relleno.

Arrancan con “Nostalgia”, una instrumental que ya nos señala la intensidad del disco y por donde van a ir los tiros en lo que a instrumentación se refiere, música cruda y emocional, continúan con “Fábricas”, un potente corte que con una dura voz en las partes rápidas y melódica en las más suaves, donde nos muestra toda la fuerza de la banda, tema caótico donde se nos habla de las desindustrialización de su entorno.

En “Epílogo“ se presentan con un corte más roquero que se revoluciona con los cambios de ritmo, donde la voz gutural se entremezcla con una más melódica y otras con cierto toque industrial. Suena “Malas Temporadas”, tema que da nombre al disco y donde  van a piñón y a toda velocidad, muy rápido y veloz, la parte mas core de la banda. Llega “A tientas”, que sigue la línea caótica en lo musical y coros y donde los efectos y las tranquilas melodías se hacen un hueco entre lo más duro. En “Mi decisión” se dejan llevar por ritmos casi raperos en el arranque, pero les dura poco para volver con su esquema de cambio de ritmos, aunque quizás sea uno de los temas en los que más prime la melodía.

En la parte final llega “Oídos sordos”, donde sacan su vena más punk-core y en “III GM” y “Lagrimas de lluvia” de dan al hardcore, sin tregua

Cierra el disco “Dolor”, un corte que arranca de una manera muy pop con una melodía suave y una voz a veces desgarrada hasta que se arrancan con la potencia hard y se acabo la paz y se torna angustiosa con una letra que nos dice que l vida es un infierno

Lo mas destacable de la grabación son los juegos de voces, donde podemos apreciar desde el trash gutural, el hardcore, el nu-metal el pop y el. Me sorprende cuando leo la denominación de post-core, emo-core, yo ya me pierdo ante tantas identidades y sigo esperando que alguien me defina ciertas etiquetas que se colocan a la música.

Ellos mismos definen que le mueve y que les inspira, ya que como ellos dicen se encuentran un mundo oxidado y enloquecido, sin escrúpulos y con un futuro poco esperanzador. La decadencia, la estupidez, el sufrimiento, la injusticia, la incertidumbre, la melancolía, el error, la soledad....

En conjunto un disco que sorprende por la calidad de las composiciones y que si hay que utilizar una palabra para describirlo es contundente, no destacando unos temas sobre otros y si me tuviese que quedar con alguno lo haría por “Fábricas” o “A Tientas”, pero merece la pena gastar 26 minutos de tu vida en los Defectos Comunes.

Eskela (octubre 09)

defectoscomunes.com

defectos comunes en va-web