Delito y medio. “Golpes de realidad”

Por fin y tras muchos meses cae en mis manos un disco del que verdaderamente puedes decir, esto es lo que busco y lo que me gusta. Una banda que se lo curra todo, las letras están trabajadas y son una serie de críticas mordaces, acidas y que reparten información y contrainformación a partes iguales, la voz de Oskar es encantadora, cuando quiere melódica o desgarrada, adaptándose a cada corte, pero siempre clara y contundente y la instrumentación de todos los cortes es buenísima, punk rock a piñón muy actual, las guitarras de Raúl y David se entrelazan con una rítmica y una solista que hace que batería y bajo encajen a la perfección, con punteos y batería en ocasiones sincopada.

Pero como suelo hacer siempre antes de enfrentarme a la pantalla blanca y tras haber escuchado mas de 20 veces el disco leo en su pagina web que Oskar ha abandonado la banda y que están buscando vocalista “Oh my Good”, pero que cojones pasa que cuando una banda hace una obra cojonuda siempre surgen problemas. Bueno a lo que íbamos a habar del disco y desearles toda la suerte del mundo en la búsqueda de cantante

La grabación del disco fue efectuada por Oskar a la voz, Raúl y David a las guitarras, Tany al bajo y Nacho a la batería y fue registrada por el omnipresente Kosta Vázquez en sus estudios Oasis en abril de 2009 y puesto en circulación por Autoeditados distro.

12 cortes en los que no dejan títere con cabeza y con suma crudeza, ironía y retórica van haciendo una radiografía de la sociedad actual y a los temas más recientes aunque son composiciones si caducidad ya que como ellos dicen “La lucha no términa, la lucha nunca acaba”

En “Calendario” nos narran la dura vida en las cárceles y la situación de una persona encerrada y el amor desde dentro; en “No hay Dios sin tres” leña al católico y desconfianza a sus preceptos, sus paranoias y perdones con un punk a saco. En “La Farola” se muestran más románticos hablándonos de amor-desamor y con su estribillo se solo los tontos se enamoran, muy melódico y con riffs duros de guitarra.

Llega “Misería”, uno de los temas destacados donde se nos cuenta la dura vida de las personas que les da un golpe la vida y los lleva a vivir en la calle y como son expulsados de la sociedad, duro y desgarrado. Igual sucede con “No queda otra”, tema antifascista que viene muy actual con el juicio contra el militar asesino  de Carlos Palomino, con estribillos como nos habláis de violencia, siempre hemos sido su presa, aguantar o pelear, solo nos queda pelear. Un tema en el que se marca la acción directa contra las agresiones nazis y fascistas y esperemos que sea verdad que vuelven los vientos antifascistas y de libertad.

“Para salir“ es un corte casi de tientes metálicos, riffs mas pesados y casi HC actual,  en el que se refleja la cruda vida de las mujeres violadas y como se les mata la juventud y se las marca para toda la vida en su interior. “Mientras salga sangre” habla de cómo nos chupan la sangre a los trabajadores y que mientras nos quede una gota nos seguirán exprimiendo, mucha crisis y a pagarla el obrero, muy  buena la combinación a dos voces, la base rítmica y la rabia del final del tema.

Todos somos validos y en “Dis-Capaces” ponen un ritmo vertiginoso para contárnoslo y hablar de la integración en la vida laboral, auque el empresario realmente lo que quiere para el trabajo es que seamos sordos y mudos. “Mi libertad”, ¿Dónde está mi libertad?, canción a la vez positiva y negativa ya que hay que buscarla, en algún sitio estará.

En “Siempre amanece” vuelven a dos voces para decirnos que la vida cambia y que hay que tirar para adelante y no mirar atrás; en “Pequeñas cosas“ con una serie de punteos en las guitarras nos dicen que aprovechemos en el momento y en “Me seresrvo la opinión” nos narran la dura vida del música, arrastrada y con la satisfacción de llegar al persona, se muestran de otra pasta y que hay que ser muy puta para meterse en el mundo del rock and roll, pero la verdad es que una vez que te metes te atrapa.

Han colaborado en este disco: Julen (Vasko47) voz en "Intro". Moro (Censurados) voz en "Miseria". Mitxi (Penitenzia) voz en "Mientras salga sangre". Maldito (Mierda pura) voz en "Siempre amanece". Javi, Noelia, Esther, Anita y Ani coros varios y apoyo logístico. Kosta (Boikot) guitarra acústica en "Para salir".

En conjunto yo creo que puedo hablar del mejor disco de punk rock del año, si en Londres los Clash eran los punks rojos, aquí tenemos a los Delito y Medio, te gustarán los 12 golpes de realidad que te disparan al cerebro.

Descárgatelo de su web y si no te gusta te devolvemos el dinero

 

Delito y medio “Sin fronteras” 2007

Manuel Eskela (sept 09)

valladolidwebmusical*********grabaciones