DUNEDAIN - Entrevista Diciembre 2009

1.- Empezando por el disco, ¿como surgio la idea de plantear este disco "Buscando el norte" en 2 partes? ¿habra una nueva edicion con ambas juntas o ediciones especiales?
Hola Jaime, al habla Tony. Ante todo y como siempre, es un placer hablar contigo de nuevo. Respecto a la idea del planteamiento del disco pues te puedo contar que surgió, entre otras cosas, a partir de nuestro trato con las compañías y sellos discográficos en toda nuestra carrera y también podríamos decir que es una pequeña reacción por parte de un grupo semi-profesional, como somos nosotros, ante la penosa situación que está viviendo la música actualmente en España. Un grupo como nosotros necesita hoy día estar de novedad constante si quiere estar en el candelero, y a veces ni tan siquiera así consigues nada.
- Hablando de ediciones especiales pues te puedo confirmar que en primavera aproximadamente, se editará a nivel nacional en todas las tiendas una edición especial de “Buscando el norte”, ambas partes juntas en un mismo CD, con algunos bonus-track y, aparte, un DVD con los videoclips que aún están por estrenar, entrevistas, tomas falsas, etc. Y que sólo se podrá conseguir en tiendas, y a un precio digno, y no como cuando estábamos distribuidos por Avispa, que por cierto, todavía nos deben bastante dinero. El disco en cuestión lo sacaremos con Santo Grial.


2.- Veo que habeis repetido con Karlos Creator a los mandos ¿Barajasteris otras opciones o lo teniais claro desde el principio? ¿Que aporta Karlos al sonido Dunedain?
- Bueno, la razón para esto es sencilla; Karlos Creator es el mejor productor de heavy metal que hay en España hoy día. Esta es la principal razón. Nunca hemos barajado ninguna otra opción de nada. Es el mejor y punto.
- Respecto a lo que aporta, pues principalmente te diría que aporta un sonido y frescura únicos, el cual nos ha caracterizado sobre todo desde el anterior disco, y principalmente hay una conexión desde el primer día, no sólo con él, sino con todo el personal técnico de "The rock studios". Para nosotros son una gran familia, y cuando entramos al estudio no existe ninguna sensación ajena. El disco lo hemos producido entre él y yo, después de muchos días sin dormir y sobre todo muy buenos ratos de cachondeo absoluto con él, y con Pedro Monge (guitarra y alma de Vhaldemar), Rubén (técnico de baterías), etc.


3.- Ya llevais bastantes años en la escena y ahora estais en boca de muchos medios, con seguidores por España en vuestros conciertos, etc. ¿Creeis que se ha tardado mucho en conseguirlo? ¿Que metas teneis a medio plazo despues de esta gira?
- Pues te puedo decir que, bajo nuestro punto de vista, todavía estamos buscando nuestro propio norte. Con esto quiero decir que, el salir en medios ayuda a ser conocido hasta cierto punto, pero lo que nosotros buscamos realmente es gustar al público, y eso depende exclusivamente de ellos.
- Lo que está en nuestra mano lo intentamos hacer de la manera más sincera y humilde que podemos. Gastamos muchísimo dinero, ilusión y tiempo y, hablando desde la realidad, pues la cosa esta muy mal, pero también es muy cierto que empezamos a notar un apoyo más generalizado, que es lo que realmente nos anima a seguir en esto, pero el día que la gente que está pendiente empiece a pasar de nosotros pues esto se habrá acabado y punto.
- Nuestras metas actualmente están centradas en la gira, pero después de que acabe la gira nuestras metas están en el aire. Si esta segunda parte se ha llevado a cabo ha sido gracias a la anterior gira, y a toda la gente que acudió a vernos, y si en esta gira la cosa surge igual pues Dünedain seguirá existiendo como tal, pero si la gente falla, pues esto se irá a la mierda.


4.- Presentais vuestro nuevo disco, de libre descarga en la web y ademas lo regalais con la entrada en formato fisico, ¿Es la unica manera de vender discos u os interesa mas el poder hacer conciertos y utilzar el cd de manera promocional?
- Pues es por ambas cosas. Y aparte, también es una manera de protestar por la mierda de abusos por parte de las compañías hacia grupos como nosotros. Hoy día, en este país, los grupos nuevos que fichan con compañías lo hacen exclusivamente para poder "chulear" de que están en una compañía, y luego, cuando graban un disco, se lo pagan ellos todo, y les dan el master a la compañía, y éstos les responden dándoles por el culo; pues entonces en el mejor de los casos, y si realmente les gusta la música, pues reaccionan y piensan en lo que quieren, o se meten debajo de la cama a llorar.
-Nosotros hemos reaccionado, y esta es nuestra manera de hacerlo. Pensamos únicamente en la gente, en el público, que son los que merecen nuestro respeto, por pagar seis, ocho o diez Euros para verte. Pero todo lo que hay entre medias, entre un grupo y su público es pura mierda, pura basura, buitres.
-Por supuesto decir que la prensa y medios especializados se han dado cuenta de todo esto, y juegan un papel fundamental hoy día, y también gracias a ellos grupos como nosotros estamos aquí.


5.- ¿Como se plantea una banda desde la independencia salir de gira por toda España? ¿que riesgos o dificultades os encontrais que no tiene las bandas que van contratadas por un promotor?
-Curiosa pregunta, y te digo curiosa porque las bandas que funcionan con promotor lo hacen exactamente igual que nosotros. Yo ahora mismo soy el manager de la banda, después de haber pasado por dos o tres te puedo decir que nunca lo van a hacer mejor que tú, a excepción de que realmente les guste la banda y les guste la música que haces y tengan fe total en ella.
-Todo lo demás son buitres que lo que quieren es un sueldo para pagarse sus miserias. Nadie va a organizar un concierto en una sala mejor que el propio grupo... también es cierto que nosotros hemos aprendido esto después de haber sufrido innumerables estafas y aprovechamientos: esto es como cuando entras al ejército, primero eres soldado raso, pero si te lo curras y le echas huevos lo acabas haciéndolo de manera decente.
-Respecto a los riesgos que existen, pues son los mismos que con un promotor, mira te explico un poco. Un promotor te paga todo, pero se lleva todo el dinero, y cuando tu eres promotor, pues tu pagas todo y si hay dinero pues es todo para ti ¿La diferencia? pues que si el promotor lo pierde se jode él, y tú no tienes nada que perder, pero si lo gana, pues a lo mejor las migajas son para ti.


6.- En varias fechas os acompañan Talesien. ¿Como surgio esta union? ¿como os organizais las fechas? ¿Que tal la relacion con ellos?
- Pues todo surgió a través de su manager Vero, una chica muy profesional y con mucha ilusión y visión en todo esto. Ella nos lo sugirió y nosotros pensamos que era una buenísima idea, no sólo porque nos vendría bien el ir de gira a Galicia de su mano, sino porque ellos tienen una visión de la música humilde y sana como nosotros, y a parte son una gente excepcional, que han empezado desde abajo como nosotros, y que también han probado las amarguras de la música, y bueno... son de puta madre.


7.- ¿Como veis la respuesta por parte del publico? ¿Que os comentan acerca del concierto, la iniciativa de regalar el cd, etc?
- La gente son lo mejor, siempre lo he dicho, son la única y exclusiva razón que nos hace seguir aquí. Es muy bonito ir a tocar a 800 kilómetros y ver que hay gente en la cola. El número da igual, porque el ver que ya hay alguien que está ahí para pagar y verte ya vale la pena todo.
Recuerdo el concierto que dimos en Barakaldo en la última gira, estábamos asustados porque habíamos acabado la prueba y salimos a tomar algo y no había nadie en la entrada, y a las 2 horas volvíamos de un bar y cuando vimos la cola que había nos quedamos de piedra... de hecho estaba haciendo una entrevista en la misma puerta del concierto y me preguntaban sobre cuál era la causa por la que seguíamos en la música, y simplemente señalé con el dedo hacia la cola de gente... acabado el concierto nos comunicaron que era la primera vez que esa sala se llenaba en toda su historia...
Y lo bonito es que esto se repitió en Alicante, en Zaragoza, en Madrid, y bueno. Esos momentos no tienen precio, hay es cuando te olvidas de todo.


8.- ¿Que podremos ver en el concierto de Valladolid? ¿Por que comenzar la gira en nuestra ciudad? Vuestra ultima visita se remonta a varios años atras y las condiciones no fueron las optimas.
-La razón principal es porque para nosotros Valladolid es la ciudad que goza de mejor salud en lo que a heavy metal se refiere en toda Castilla y León, tanto en bandas, como en seguidores, y también tenemos buenos amigos con los que hemos compartido tablas, alcohol y buenos momentos. Y porque somos un grupo de Castilla que ahora empieza a estar en muchas bocas y amamos jodidamente nuestra tierra y creo que es una ciudad de puta madre y punto.
-Respecto a lo que me comentas de las condiciones, para nosotros fue un concierto de puta madre y sobre todo, con dos bandas amigas como lo son Kain y Melqart, y nada más. Las condiciones... somos un grupo que empezamos tocando en un remolque de un tractor... y bueno, pues… jejejeje.


9.- ¿Que hacen Dunedain fuera de sus vidas musicales?
- Pues nada, vamos en yates y cenamos con los jugadores del Madrid y tal... jejejeje...
Bueno, fuera de bromas, pues somos gente muy humilde, que luchamos por salir adelante en este país lleno de pozos por tapar, y ahora más que nunca. Tenemos nuestros trabajos y nuestras vidas normales, y somos exactamente iguales sobre el escenario que abajo de él. Amamos el estar con la gente de heavy y para nosotros es mucho más que un estilo de música, es una forma de vida que ocupa nuestra cabeza el 200% del día.


10.- Algo que querais añadir y que nuestros lectores deban saber...
- únicamente darte las gracias por la entrevista, y que esperamos hacer muchas más en un futuro, ya que eso significaría que la cosa sigue bien. Dar las gracias a la gente, tanto de Valladolid como de todos los lugares a los cuales llegue esta entrevista, y que sepan que son lo único por lo que un grupo esta ahí, y que todo lo demás da igual. Muchos grupos se olvidan de quien les pone sobre el escenario, pero nosotros somos muy conscientes de que la persona que, después de estar trabajando duro, decide pagar una entrada por verte, se merece un respeto, y ellos son los jefes reales. Esa es nuestra razón y seguiremos aquí hasta que ellos quieran.
Un abrazo y respeto para todos, nos vemos el día 16 en Porta Caeli.



Reseña "Buscando el norte, pt I" Reseña "Buscando el norte, pt II"

ValladolidWebMusical Volver a entrevistas