En blanco. “Nuestra es la noche”. DFX Rc

Desde tierras riojanas nos llega los Enblanco y como un buen vino de loa tierra con los años han ganado en calidad, tanto a nivel sonoro como compositivo y tras siete años metiendo ruido presentan esta segunda grabación con la única variación de la guitarra, quedando la formación con Gorka Etxebarria y Miguel González a la las guitarras, Héctor Indurain a la batería, Diego Cabezón al bajo y Enrique Cabezón a la voz, este último conocido por sus actividades con la pluma en prensa y dibujo. La grabación se realizó en El Sótano Estudios de Artica (Navarra) a los mandos de Iker Piedrahita y la masterización en Helsinki (ahí es nada), corriendo la edición por el sello DFX Records.

Las banda sigue facturando un rock muy potente en la línea de los años mas agresivos de los Barricada y la Venganza de la Abuela, pero mezclado con grandes dosis del denominado nu-metal de los Sober y las bandas del denominado rock urbano con algunos tintes de las bandas indies mas actuales.

El disco que arranca de una manera potentisima con Panoptico y va avanzando de una manera que no pierde la más mínima intensidad, con cortes en los que la melodía es uno de los puntos fuertes y la instrumentación muy completa, sobre todo en las ocasiones en las que se hace acompañar por la orquesta Arttica Filarmonica Orchestra. Han sido muchos los amigos que se han pasado por el estudio para colaborar en el disco como Alberto y Boni (Barricada), Kutxi (Marea), Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), Ángel (Tierra Santa) Odón (El Cuarto Verde), Germán (Skunk D.F.), Martín (Bocanada), Rober (Silencio Absoluto) e Iker Piedrafita (Dikers), destacando las de los Barri por su similitud con los Enblanco y de Aurora en “Una canción de lo que hablan todas las canciones”, posiblemente el mejor tema de todo el cedé, un dueto impresionante, pero es que la Navarra es un monstruo. Para acabar el cedé una versión y para la ocasión “Esta vida me va a matar” de los Suaves, un corte que hacen mas alegre y que la banda lo hace suyo.

En conjunto un disco muy compacto y que mantiene la intensidad a lo largo de los diez temas, sabiendo conjugar distintos estilos muy interrelacionados. Dale una escucha y te gustará.

Eskela (agosto 2009)

http://www.myspace.com/enblanco

ENBLANCO. “Fracaso, etcétera”. Ediciones 4 de agosto

valladolidwebmusical*********grabaciones