Estereotypo
Join the Electro Funky Party!

Astro Discos

     

Con un título tan contundente, invitándonos a ser partícipes en su fiesta desde el primer momento, se presentan los cántabros Estereotypo.

De un  tiempo a  esta parte, la  riqueza de  grupos nacionales difusores de sonidos que transitan entre el pop-rock más electrónico es una realidad palpable. Podríamos hablar  de bandas de la talla de We Are Standard, Mendetz, Delorean o Anoraak. Es en esta  liga donde nos encontramos a los mencionados Estereotypo.

Su maqueta ya fue elegida en  2007 como  la mejor de Cantabria por la revista musical  Mondosonoro, y  como el  que la  sigue  la consigue,  tras  haber recorrido   varios  de  los festivales más importantes de nuestro   país (Sonorama,Villa de Bilbao,Tremendo Pop, etc) y haberse labrado un nombre y hecho un hueco en este vasto abanico de grupos noveles, Estereotypo ha editado de la mano de Astro Discos su primer LP: Join the Electro Funky  Party!, álbum que ya fuera auto-editado por la banda el año pasado.

Cuerdas que no dejan de vibrar, percusión hiper-bailable, bases sólidas, programaciones recatadas y sintes festivos que se unen a su  particular new wave ochentero, y ante todo elegancia y fuerza vocal en escena. Con estas premisas, los de Santander intentan asemejarse a grupos de la nueva hornada indie británica. Lo mismo se mueven entre The Strokes, Franz Ferdinand o The Rapture, que le dan cabida al sonido algo más post-punk, a lo Editors o White Lies así como que te cogen elementos de  la etapa  ochentera de los Depeche o del techno de los Soft Cell.

Y es que además se rodean de buenas compañias en sus directos. Ya les hemos podido ver compartiendo cartel  con sus  compañeros de  sello, El Columpio Asesino; y su presencia en  festivales y  directos en la geografia  española tienen  una buena acogida entre un publico cada vez mas fiel y numeroso.

Join the Electro Funky  Party! arranca  con el hit de mismo titulo, vibrante, lleno de gritos ("estereotypo....ehhhhhhh!!!") al ritmo de riffs guitarreros  que invitan a  descargar adrenalina  en la  pista de  baile mas  cercana. Pleasure quizas es uno de sus temas más conocidos, que nos hace pensar en The Strokes  o en  grupos  que  tenemos  más  a mano  como  pueden  ser The Blows. Un  tema imprescindible en una buena sesion de indie bailongo.

Eso de tener  varios temas seguidos  de subidón en  un disco es  algo que poco a poco  empieza  a  decaer, pero si tenemos a mano nuestros  Horny Shoes comprenderemos  que esto  no hace  más que empezar, golpeando nuestro sistema nervioso a un  ritmo constante  para que  no decaiga  la electro funky party. Podemos darnos  un respiro  y hacer  una reflexion  (Think Outside the Box) o prepararnos con Fight  for Survival, algo  que estos chicos  han hecho durante estos años.

Pero  también se  acercan a  sonidos post-punk  como comentabamos anteriormente mencionando a grupos de  la talla de Editors en City of Night.  O se marcan una suave (comparada  con el resto)  cancion poperilla al  estilo londinense  en Big Boss Tiger  donde la voz  de David vuelve  a atacar en  un nuevo cambio de registro. Y así vuelven al ataque y se  marcan otros rompepistas con These Runners ("just wanna be winners!"),y un punto final con Misterious Gods que nos regala una deliciosa combinación de instrumentaciones, derivando en una orquestación llena de arreglos y pequeños matices, un cierre exquisito para un trabajo arduo y recomendado desde esta página.

Su máxima es hacer música divertida, ya lo dicen sus integrantes: "la gente  se divierte  escuchando música divertida", y con la escucha de su disco, lo que realmente queremos es formar parte de ese colectivo estereotipado.

En julio estarán en el festival Santander Amstel Music. En agosto estarán por nuestras tierras, pues les podremos ver en el Sonorama el día 15, y a finales de ese mismo mes en la sala Costello (Madrid).

Estereotypo son :


David Van Bylen - Voz, bajo, guitarra y programaciones.
Sergio Madrazo - Batería, percusión y coros. 
Fran Fernández - Guitarra, sintetizador  y coros.

 

Astro discos.
www.astrodiscos.com

Estereotypo.
http://www.freewebs.com/estereotypo/officialweb/
http://www.myspace.com/estereotypo

Peru (julio 09)