Fi-asko.
“En este mundo de ciegos … llaman al tuerto terrorista”
El local y Kamilosetas

 

Han pasado casi 20 años desde que en tierras gerundenses unos amigos (Ricard, Tiku, Pueyo y Gumà se juntaron en torno a unos instrumentos y empezaron a meter ruido, preparar unas versiones y poco a poco conformar una banda de punk rock, así contado parece un cuento pero, es la realidad. Luego vienen los primeros conciertos, la incorporación de Bisonte exKoma Etílica y que pasa a formar parte de los fiascos.

Desde se momento han registrado un disco de debut en el año 2001 bajo el título de "Historias para la censura", seguido en el 2005 de un nuevo trabajo “Hoy empieza el resto de tu vida". Ahora en 2009 se presentan con nuevo disco bajo el brazo titulado “En este mundo de ciegos … llaman al tuerto terrorista” de la mano de sus siempre compañeros de camino Kamilosetas Muskaria y El Lokal que colabora en la edición del disco.

10 temas componen el redondel, de los que todos están en castellano excepto uno, en catalán y cierran el disco con la versión de la mala reputación. El disco arranca con “No es normal”, corte de punk acelerado que es una buena presentación, ya que todo el disco gira en torno  a la música punk, letras comprometidas, contrainformación y las cosas las pueden decir mas alto pero no más claro, ya que no se cortan un pelo a la hora de las composiciones, que se lo digan a su majestad.

En “Kemal rey” se marcan un temazo sin censura y sin miedos, nos dan su mas sincera opinión sobre la familia real y la monarquía en general, un corte super crudo y contundente, sobre las diferencias sociales; “Dekadencia” es posiblemente el temas más completo en lo musical y compositivo y “ Si esto es vivir” el mas melódico, quizás el más strret punk del disco. Con cortes como “Gritos en Silencio” nos muestran que saben hacer un buen himno para corear en sus conciertos y en el se encuentra la frase que da nombre al disco, bastante acertado por cierto, aunque temas como Apaga la tele” o “Nadie es mas que nadie” nos dan unos consejos para vivir en esta sociedad.

“Girona es mira pero no se toka” es el único tema en catalán, un corte bastante Oi que bien podrían haber facturado los Pisando Fuerte, de lo mejorcito del disco para mi gusto, habría estado genial mas temas en esta línea.

Para cerrar “La mala reputación”, tema de G. Brassens y que popularizo en nuestro país Paco Ibáñez y después Loquillo. En este caso le dan unos aires de guerrilla y lo hacen en acústico, en directo puño en alto y todo el mundo a cantar.

Es una banda que ha mamado bastante del rock radikal vasco y bandas de los 80, notándose influenzas de bandas como la Polla y derivados, pero también a bandas mas recientes como los Boikot en su época de la Ruta del Che.

Personalmente es un disco en el que destaca la parte vocal muy clara y potente y que se deja llevar por una batería muy acelerada, unas guitarras distorsionadas a toda oxtia y un bajo que saca todos los graves con fuerza, creando unas composiciones muy compensadas, con algunos cambios de ritmo, pero principalmente a piñón, ya que aunque su punk es melódico es muy potente.

Llama la atención la presentación del disco, ya que mientras la mayoria nos presentan la galleta y dos hojas los fi-asko se preparan un libreto con las letras, textos explicativos, unas fotos, como debe ser, si se pone el cedé en circulación en condiciones.

Para más info:
www.fi-asko.com
El Lokal
Kamilosetas
Contactos:
fi-asko@fi-asko.com
615 647 076 (Pueyo)
620 047 968 (Gumà)

 

valladolidwebmusical*********grabaciones