MI GENERACIÓN:
LO MEJOR DE LA ESCENA MOD DE LOS OCHENTA. Bip Bip

   

 

Que tendrán aquellos maravillosos 80 que todo el mundo que los vivimos nos quedamos bastante anclados y prendados de ellos, años muy marcados pos las de tribus urbanas (mods, Heavys, punkis, rockers, tecnos …), cada uno con su indumentaria y actitud, mientras los mods vestían con badges, trajes con corbata, parkas militares y gabardinas y discurrían en sus vespas, los mas punkis y heavys con cuero negro.

Angel parada de Los Cautivos y Los Murcialagos contestaba en el fanzine eskela morturia "Kinks, Who, Beatles, Rolling, Rithm and blues. Soul, Pasión, Distorsión, Los 60, Las Rickembaker, Mods y rockers ... Una épocade Rock and Roll, ¿Los 80?, un cocktel donde todo cabe. los Pistols nos enseñaron la cara y cruz del negocio. Los Jam demostraron que el rock no había muerto y los Clash demostraron que siempre vivirá" (entrevista completa en el fanzine EM, nº 0, 1987)

A principios de los 80 empiezan a aparecer una serie de grupos que se mueven entre el R&B, el pop, el beat, el soul, la psicodelia y en ocasiones del punk ska, siendo el denominador mas común el power pop y los sonidos “sixtie”. Sus composiciones se caracterizaban por la fuerza de las guitarras (guitarras son cuchillas que dirían los Elegantes), los teclados y órganos hammond, letras que hablaban de la vida diaria y de lo cotidiano, amor y chicas, estribillos muy pegadizos y ritmos muy bailables con cortes que rara vez superaban los tres minutos y con mucha fiesta.

Como pasa con estos discos ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero si es una buena muestra de los sonidos de influencia británica que vía The Who, Small Faces o The Jam (por citar a los de mas renombre), llegaban a la península en lo musical y que por el lado cinematográfico admiraban Quadrophenia (BSO de la época mod).

Este disco se podría considerar como un antojo de Albert Gil (Brigton 64, Matamala, Top Models ….) que nos cuenta que "es mi deseo hacer justicia a todos aquellos que fueron fans antes que músicos, que fueron modernos sin saberlos, a todos aquellos que recuperaron los Hammond, Vox o Rickembakers. Quiero que compartais conmigo este recuerdo adolescente". Por lo que ha decidido desde su plataforma discográfica Bip Bip records reeditar el disco “Mi Generación”, obra y gracia de Al.leluia Rc que había realizado una primera selección de bandas clásicas de la escena mod nacional.

En este disco se habían incluido a los clásicos (Flechazos, los Elegantes, Brighton 64, los Negativos, los Sencillos, los Canguros, Telegrama, Agentes Secretos, Kamenbert, Scooters y Sex Museum), como se puede apreciar sin desperdicio, lo mas granado de la escena con gente como Alex Diez, Miqui Puig, los hermanos Gil …, de este modo clásicos entre los clásicos de la escena nacional.

Ese disco no tenia desperdicio, pero se echaba de menos la puesta en valor de otra serie de bandas que sin llegar el éxito masivo sonaban en radio 3 y emisoras locales, llenaban paginas de fanzines y salían en programas variados de televisión (de aquella no teníamos Internet), así en la nueva edición del disco aparecen Flequillos y su continuación como los Escándalos, Pánico Speed, Los Buenos, Los Sprays, Los Murciélagos, Los Potros y Scooters de Valencia.

Quedan otras bandas en el tintero y que nos hicieron disfrutar igualmente como los scooters de San Sebastían Espías, Beat, Interrogantes, Canguros, Bretones, Los Inquietos, Snap!, Miserables, BDK, Smart Dress; Malvados; Los Buenos, Los Cómplices, Cautivos, Op Art, Eskizos, Servicios a Domicilio, FBI, Agentes Secretos o Los Furtivos.

A lo largo del disco se van repasando las mil y una vertientes de la escena Mod y las diferencias en la calidad de las grabaciones, maravillas como “Me debo marchar” de Los Elegantes, “El Bidón de gasolina” y Kamembert (no me parece el tema más acertado) y como no “La Chica del metro” de Telegrama, que pedazo canción (ambas bandas recuperadas por el sello Flor y nata recientemente destacando la cuidada edición de Kamembert), sin dejar de escuchar ningún tema de los que componen este disco.

A mi lo que me toco vivir más directamente fue a Los Cautivos con Ángel parada al que entrevistamos en el primer número del fanzine Eskela Mortuoria, que directos en Oviedo, una fiesta. Y como no, mis paisanos de Los Flechazos desde su despegue con el disco de teloneros bajo la batuta del gran Kike Cardiaco y su primera gira ante la que había que quitarse el sombrero. Sentíamos la mayor admiración por Los Elegantes y se erizaban los pelos al escuchar La Chica del Metro de Telegrama o La Novia psicodelica de Kamambert.

En conclusión un homenaje a una escena que estaba muy unida y que hay que trasmitir a las nuevas generaciones que consumen la música a un ritmo vertiginosos. Que vean y degusten los exquisitos platos que se saboreabamos en los años 80.

www.bipbip-records.com

en va web

Cooper **** telegrama **** Kamembert *** Cautivos *** Furtivos *** Somos los mods 1 ***

Manuel Doval. (Junio 09)

valladolidwebmusical*********grabaciones