Hablando en plata. "Libertad/Hambre". Boa

Cultura urbana. 16 de mayo de 2009

Nuevamente de mano de BOA nos llega este nuevo cd de los malagueños Hablando en Plata.  Estamos hablando de 33 canciones un doble cd, acompañado de una buena presentación como nos está acostumbrando este sello, con una portada basada en un dibujo que nos muestra a los componentes de HPS, cada uno caracterizado como si fuera de una época diferente y junto con la serigrafía del nombre del grupo y titulo del disco serigrafiada en la misma caja transparente. El diseño de esto corre a cargo del reputado autor: Albert Ramos (Down).

Realmente en este nuevo disco, cuentan con bighozone a cargo de la producción musical, salvo un par de temas que corren a cargo de Narko y Rayka. Así que casi le podemos considerar parte del grupo en este trabajo, sale también en las fotos incluso le dan trato de miembro del grupo en la nota de prensa. Con esta incorporación HPS nos presenta una gran evolución en el sonido, dejan atrás ese sonido oscuro y tan característico de la banda y pasan a tener un sonido más actualizado, contemporáneo. Necesitaba esto HPS? Apuesto que sí, un disco que no desentona para nada con los anteriores pero tiene ese nuevo toque instrumental que puede que le haga llegar a muchos más oídos de los que ya cautivaba.

 

Que es lo que suele pasar cuando te encuentras ante un disco con tantas canciones? Pues se tiende a pensar que muchas serán de relleno, que es difícil mantener el tipo a lo largo de 33 canciones y un bonus track. Pero todo lo contrario, una vez empiezas la escucha, sin darte cuenta ya has finalizado el primer cd, pones el segundo...y lo mismo. Eso es lo que resaltaría de este disco. La posibilidad de escucharlo varias veces sin que decaiga la atención, un disco ameno, interesante. Si tuviera que elegir entre Libertad o Hambre,  me decantaría por Hambre pero tampoco porque Libertad no lo merezca, sino por una serie de temas de Hambre que me llaman la atención y mas adelante comentaremos.

La temática es la misma de HPS: crudeza en las  letras, rabia, dosis de prepotencia, desgarradas historias que no dejan indiferente a nadie. Libertad y Hambre, dos palabras dos conceptos, cada uno los podrá interpretar a su medida según oiga los discos. Pero expresión sin censura y ganas de crecer, abarcar cada vez un abanico más grande de fieles, sin perder esa vision oscura del mundo...esto es HPS

Si comentamos el contenido del disco en si, os scratches del Sr Narko son correctos, al igual que el trabajo de rayka aunque a mi gusto quizá sea el trabajo mas lineal, más plano del disco, no encontramos una gran evolución en lo que hace, ahora que no siempre es necesaria la evolución para la mejora, esto ya lo dejamos a gusto del oyente. El Sicario nos muestra una vez más esa facilidad para las letras complejas, estructuras muy marcadas, frases enrevesadas y contenido rudo, realidad plasmada a través de una mente oscura, lo podrían llamar como un macarra, en algunos temas se autodenomina así el mismo, esa es su mentalidad y así hay que entender su obra. destacar el trabajo de Capaz Fernández vuelve a demostrar que es uno de los mcs que están mas en forma del panorama nacional, además al ser un disco de 33 canciones se permite el tocar diversos estilos, probar métricas y estructuras, entonaciones, sigue con esa manera de rapear dejando colgadas algunas frases y esa voz que tanto le caracteriza. Lo dicho vuelve a dar lo mejor de si, y en los mejores temas del disco destacamos su parte como algo digno de escuchar.

En las colaboraciones vocales encontramos a R.A The rugged man (N.Y), Lissandra, Elphomega, Shabu One Shant y Fifty Bath (Zulo United), todos estos temas, son buenos temas y recomendables.

HPS es un grupo que no deja indiferente a nadie o te encanta o no te gusta, sus discos tienen autenticos temazos, vamos a destacar lo que nosotros pensamos que son los mejores de este Libertad / Hambre.

Libertad:

Destacaremos el tema de Capaz con RA The Rugged Man, y el Castigo de los Débiles, tema con el que se presentan como single y videoclip.

Hambre:

De este cd destacamos su homónimo, Hambre canción de Capaz sobre una instrumental auténticamente brutal, y también los temas de Watchamouth, un tema con la colaboración de Shabu One Shant, que es un toque fresco, algo nuevo para mi un hit. Y por ultimo El Blues de los más Buscados con la colaboración de Elphomega.

Videoclip

El castigo de los débiles

 

Aer (abril 09)

boa.es

valladolidwebmusical*********grabaciones