Hamlet. "la puta y el diablo". Roadrunner

3 años le ha costado a este “La puta y el diablo” asomar la cabeza, 3 años pensando si Hamlet volverían a cambiar el rumbo como hicieron con Syberia en 2005 y con Pura vida en 2006, demasiado tiempo para una banda con el tirón de Hamlet y con el mal sabor de boca que nos dejaron, que no es que fuera mal disco el pura vida, sencillamente no tenía el gancho que tenían el Inferno o el Insomnio, sobre todo éste último, en cuanto al Syberia el álbum más flojo con diferencia de su discografía aunque hay que reconocer que la fuerza y el sonido de las guitarras se salía. Todo esto tenía en incertidumbre a la parroquia metalera que se preguntaba ¿y ahora qué?¿que ha pasado con el espíritu de Tu medicina, El color de los pañuelos o el Limítate? y ¿el Jodido facha? queremos más señores Hamlet!.

Bueno pues bien “La puta y el diablo” es la respuesta, tiene parte de eso y una evolución en la contundencia y fuerza de su sonido, eso ha sido lo que ha visto roadrunner y ha dicho ¡esto me lo quedo!. Si hay una discográfica que sabe de caña a mano abierta esta es Roadrunner y si además anda por el medio Logan Mader pues mejor, aunque hay que decir que la producción es nacional, Alberto Seara ha sido el encargado para ayudar a dar vida a este su noveno disco en estudio.

Un cambio en la formación Pedro Sánchez deja la banda y entra el crack Alberto Marín para entregarnos 10 temas con 54 minutos de puro Hamlet y la vuelta a ese sonido contundente que era como una apisonadora con esas letras que incitan a no dejarse doblegar ni controlar por nadie, con las cuales piensas ¿haber quien se mete con estos?, mucha fuerza y poco tiempo para la calma, en realidad un solo tema para el relax, ”No habrá final” una medio instrumental situada en el ecuador del disco y que da algo de paz al resto del cd que es un como rodillo: caña caña y más caña.

Pero si he empezado con la más lenta voy a seguir con la que creo que es el camino a seguir, el gran acierto de este “La puta y el diablo” que es el tema “Siete historias diferentes”, lleva una letra que seguramente la gente se va quedar rápido con ella, me llamó mucho la atención la primera vez que escuche el disco y me dije ostias esto es otra cosa, no es la más cañera pero tiene el gancho de la época del Revolución 12111. Otra que lleva dentro esos Hamlet que nos han dado tanto que disfrutar es “Escupe tu vanidad” y ésta si va a piñón y con esta letra cantada de forma tan agresiva que tanto gusta del tío Molly.

Más temas de estilo martillo pilón son como la que cierra el disco “Sacrificio” y “En el nombre de Dios” dos temas marca de la casa y de las que se echaba mucho en falta desde hace tiempo. Pero la más Hamlet de todas es la que abre el disco “El hábil reino del desconcierto” con su   base rítmica a pleno rendimiento en algunos momentos sonando como encabronados, y esto mola. Y es que esos momentos de salvajismo de la batería y el bajo que tienen muchas de los temas son un sello de identidad de los madrileños, cuantas veces escuchando a mucho otros grupos pensamos, suenan como Hamlet y eso dice mucho de la banda que nos ha tenido alejados de su sonido durante tanto tiempo.
Las demás no es que sean más flojas, simplemente menos rápidas pero con la misma energía y contundencia, ”Si no tu quien” es otro temazo que me ha llamado mucho la atención con  unas guitarrazas de lo más pesadas y que tiene en algunos momentos un cierto aire a un grupo de la Roadrunner  (¿Devildriver?) se sale el tema, esto son los Hamlet.
Del resto del disco cualquiera puede hacer que te caigan 500e y 3 puntos de multa por llevar la música en el coche.

La puta y el diablo ha sido una sorpresa, una vuelta al redil y superarse o mejor dicho, después de la calma viene la tormenta y en ella este sonido, que cada vez suena mejor y que ahora con su fichaje por un sello de proyección internacional, esperemos que les lleve a torturar los tímpanos de los yankis y demás aborígenes de este planeta.

Por OSKKAR13- (junio 2009)

 

Salamanca. 11-02-2005 *** Valladolid. 4-02-2006.*** Extremusika 2006 *** Petroleo Rock. Agosto 2006 *** Metalway. Guernika. Septiembre 2006 ** Baitu rock 07 ***Entrevista. Febrero 2006. ***

 

valladolidwebmusical*********grabaciones