Havalina

Imperfección

Origami Records

El asombro (seguido de enfado) que despierta el hecho de que los chicos de Havalina aún no sean reconocidos como uno de los grupos del rock indie patrio más interesantes es una cuestión recurrente en diversos medios. No nos vamos a poner a analizar aquí las razones de esta circunstancia, que por otra parte padecen muchas otras bandas, pero bien merece una reflexión.

Como no nos gustaría que se quedaran con esa etiqueta de grupo bueno que no triunfa, y con la esperanza, no de que saturen el mercado hasta hartarnos, si no de que tengan una larga vida con un merecido éxito que nos permita seguir disfrutando de sus discos y a ellos de sus logros, hablemos de Imperfección.

Éste, su quinto álbum, sale a la venta el 30 de marzo de la mano de Origami Records y en sus propias palabras "no busca gustar, sino emocionar”. Vamos, que están bastante hartos del rollo este que se trae la gente con que si la música ahora es esto o mañana es esto otro y si no vas por ahí no sirves.

 

Recordamos que Havalina está formado por Manuel Cabezalí a la guitarra y voz, Javier Couceiro a la batería e Ignacio Celma al bajo y coros, y que publicaron tres álbumes en inglés como Havalina Blu, y otro en español (Junio, 2008) ya con el nombre de Havalina.

Siguiendo con Imperfección, los chicos de Havalina dejan atrás cualquier tipo de rodeo en su camino musical para volver a la senda del sonido noventero con una contundencia brutal, que se ha nutrido de discos como Desintegration de The Cure (1989) o Welcome to Sky Valley de Kyuss (1994).

¿Y qué se encuentra uno en este disco? por lo pronto, diez canciones de las cuales prácticamente todas son de una calidad muy notable, cuando no sobresaliente. No ofrece nada superinnovador ni fácil de escuchar, ya lo saben ellos, pero... tiene unas canciones tan crudas y unos riffs tan potentes que te enganchan en la densidad espesa de sus notas.

Bajo, batería, guitarra y voz. Nada más necesitan estos tres para crear canciones tan grandes como Agosto en Bogotá, todo un viaje a través del dolor. Rock en estado puro es lo que sale del tercer corte del disco, Incursiones. El siguiente tema, Sueños de Esquimal, empieza más suave pero enseguida da cuenta de su fuerza. Los acordes de Lejos de tu Cama no tiene que envidiar a ningún grupo internacional. Y es con Desinspiración que alcanzan lo más alto en este disco, un tema que con más de nueve minutos de duración, muere y resurge y se hace gigante hacia el final. Una gozada vaya. El broche final lo pone Miedo al Agua, que cierra el círculo de esta imperfección que de alguna manera le reconcilia a uno con el recuerdo de unos años noventa, que no necesariamente fueron peores ni mejores, pero sí sin duda más intensos, por lo menos para la generación que vivió su adolescencia en esa década.

Canciones de Imperfección:

  • 1. Imperfección
  • 2. Agosto en Bogotá
  • 3. Incursiones
  • 4. Sueños de Esquimal
  • 5. Lejos de tu Cama
  • 6. 6.a.m
  • 7. Vida Maquinal
  • 8. Sórdido
  • 9. Desinspiración
  • 10. Miedo al Agua

Lo dicho, un disco que nace de emociones fuertes y así lo transmite, y que recomendamos preferentemente escuchar con calma para poder disfrutarlo, merece la pena.

 

 

Ali Aliste (marzo 09)

valladolidwebmusical*********grabaciones