Iratxo. "A versos y a bocaos". DFX records

 

En la mitología vasca Iratxo es un duende muy vinculado a la naturaleza y en el mundo del rock Iratxo es Juan Manuel Cifuentes, un artista de la fusión y eso tiene que venir por su transitar desde su Andalucía natal a tierras de Euskadi y Navarra y terminar por los madriles.

En todo ese periplo este artista ha ido absorbiendo un poco de aquí y un poco de allá, ha escuchado flamenco, rock, reggae, ska, rumba, blues … y ha creado un mestizaje (aunque en una entrevista le oí decir que no hacían mestizaje) de difícil identificación, ya que si bien en ocasiones deja salir su vena más roquera en otras se deja llevar por ritmos más pachangueros e incluso se deja arrastrar por el tango, pero siempre con una peculiar y particular visión que hace que escuchar el cede sea una sorpresa por la variedad de ritmos, por esas guitarras, percusiones y sección de vientos. Eso si no tienen nada que ver con gentes tipo Estopa, Melendi o artistas al uso, que nadie se lleve a confusiones, sino escucha las letras y la música despacito.


Por eso si bien puede recordar a bandas tan dispares como Canteca de Macao, Celtas Cortos, Barricada, Marea o los Skape y un toque de perroflauta o de las crew de percusión reggae tan de moda. La banda ha conseguido sonido propio y esto lo han logrado a base de patearse los escenarios desde que en el año 2008 grabasen 'De donde el aire da la vuelta', hasta este 2009 cuando han registrado “a versos y a bocaos” a los mandos de Isaac Rico en Sonoestudios.

Aunque Iratxo sea la cabeza visible no hay que olvidar a la banda compuesta por David Rodríguez a la batería, Sergio Garces y Alejandro Montañés a las guitarras, Ana Morga a la percusión, Jose Luis Alacine al bajo y Pablo castaño al saxofón, aunque han contado con un montón de colaboraciones de renombre como Kutxi Romero en “El teatro de los balcones”, Markitos de Gritando en Silencio en “El ombligo del mundo” o Ana Saboya de Canteca de Macao en “Bailando en Las nubes”, aunque en el tema en el que han puesto toda la acrne en el asador y les ha quedado como un compendio del rock español es en la Oveja Negra con Iker Piedrahita de Dikers, F. Madaina de los Reinci, Brigi de Koma, el Piñas de Marea y Martín Romero de Bokanada, ah es nada, difícil fallar con estos elementos dando voces.

El disco suena estupendo, es completito, redondo y esta muy bien presentado con letras, fotos…, realmente merece la pena y sobre todo porque en este invierno fijo que pasa por tu ciudad y son una fiesta con sus ritmos. ¿Qué lo dudas?, pon en tu reproductor el dvd que acompaña el disco y veras la grabación de su concierto en la sala caracol de Madrid, que además de calidad tiene un muy buen sonido y se muestra la banda en toda su esencia.

Manuel Eskela (Dic 09)

web de la banda

valladolidwebmusical*********grabaciones