José Luis Pardo – "Country & City Blues"

Gran, gran disco el que acaba de facturar José Luis Pardo, emergente (sino ya toda una realidad) figura del Blues hispano.
Este jovencísimo guitarrista argentino, afincado desde hace más de un año aquí, concretamente en Madrid, ha dado un paso de gigante con este trabajo, el tercero si no me equivoco, y editado por el reputado sello de Blues y Jazz donostiarra Gaztelupeko Hotsak.

La obra muestra dos caras bien diferenciadas, del Blues, y el propio título lo delata: por un lado, Country Blues, es decir, Blues rural, clásico, añejo, como prefiráis, y como contraposición, Blues eléctrico, en su vertiente más Chicago, más de ciudad; considero un acierto el cómo han sido ordenados los temas, mezclando sin, en principio, un criterio claro canciones acústicas con eléctricas, lo que le da un ritmo muy ágil al cd. Y esto pienso categóricamente que es algo fundamental en un disco, el “set-list”, y no todos los artistas consiguen acertar con ello (¿cuántos casos se te vienen a la cabeza?).

En cuanto al cancionero, desde el comienzo con temas de los grandes Robert Jonson (Stones in my passway), o Muddy Waters en sus primeros años (I can’t Be Satisfied), muestra una sensibilidad sorprendente, demostrando ser un conocedor  experto de ese lenguaje más íntimo y a la vez rudo.
Interpreta magistralmente, como siempre lo ha hecho, los temas más “de ciudad”, desde el Swing hasta el Texas Blues de un enorme y sensitivo “I Got The Blues” de Albert King, pasando por el West Coast de por ejemplo “Robert Nighthawk Stomp”, versiones de Ray Charles (Hard Times), un originalísimo (e instrumental) “Got My Mojo Workin’, que tanto se acerca al Country como al Blues más nervioso, dejando salir de si guitarra fraseos imaginativos y solos con mucho, mucho contenido.

Con este gran y completo trabajo veo en la figura de Jose Luis a uno de los grandes de éste género aquí en nuestras tierras, y este disco como el mejor de esta temporada, tanto en interpretación como en producción (grabado en su Buenos Aires natal, y retocado aquí en España), con un sonido y una naturalidad en todos los instrumento que sólo consiguen los superdotados como él, y el que esté grabado en directo, todo juntitos en el estudio, también ayuda, por supuesto, a lograr esa calidez que hace que le des al “Repeat” en cuanto ha finalizado la última canción.

Ah! Y por aquí suele hacernos una visita de tanto en tanto, le tuvimos el verano pasado en Las Noches del Llantén, y ya ha repetido en Simancas. Pronto volverá, así que no se lo pierdan!

Grande José Luis Pardo.

Jorge Otero, “Jafo”. Mayo 2009

entrevista 2007 en el blues cazorla 07 y 08

http://www.jlpardo.com.ar/

valladolidwebmusical*********grabaciones