KAMBALADA- "A ras de suelo" Caskabel prod.

 

La banda vallisoletana Kambalada nos presenta su segunda grabación tras poner en circulación hace unos años su “Camino de la Fuente Amarga” y como ellos mismos nos han contado “Un tiempo después de grabar en plan cutre nuestra maqueta, nos planteamos meternos en un estudio para grabar algo "serio", y estudiando las diversas posibilidades que existen en estos revueltos tiempos, decidimos finalmente que la mejor opción era autogestionarlo. Para ello, parte del grupo (Rafa y Gustavo), optamos por estudiar de forma autodidacta, invertir en equipo y montar nuestro propio estudio, Cascabel Producciones, en el cual se realizó toda la grabación del disco. Para dar un "acabado profesional", el proceso de mezcla y masterización lo dejamos en manos de Javier Martín, De Dobro Producciones.

Una vez realizado el cede se pusieron en contacto con la gente de Autoeditados Distry y así editar el disco bajo licencia creative commons, evitando así plegarse a los salvadores del mundo musical (SGAE), pudiendo así controlar todo el proceso para publicar un trabajo discográfico.

La banda se arranca con tema a medio camino entre el rock y el hardrock, con “corre”, un potente corte con cambios de ritmos, guitarras cortantes y una voz muy clara que se deja llevar por los coros y los ritmos de la batería y que será una de las claves de este compacto. Continúa “Delicada ansiedad” y “Dando vueltas”, rock urbano o pop fuerte, cortes más tranquilos, destacando el primero como uno de los cortes mas suaves del disco, pero de los mas bonitos.

Desde aquí el cede se vuelve mas heterogéneo con “Rompesuelo”, un tema antitaurino muy contundente al igual que “Rompiendo cadenas”, donde la banda muestra toda su rabia y la fuerza, viéndose lo que pueden sacar a los instrumentos.

Prosigue “No pararan”, un corte autobiográfico y aplicable a cualquier banda musical, siendo en esta ocasión cuando se dejan llevar por sensaciones mas pop y tintes skataliticos, alegres y festivos. Después en “La academia” se muestran en plan bluesero, con una voz muy clarita y unos ritmos muy negros, con lucimiento de la guitarra y percusión, de lo mejorcito del disco.

El cedé se empieza a cerrar como empezó con dos temas potentes como son “Desnaturaleza”, de gran crudeza y “Rejas de brillo note” con unos ritmos y una cadencia muy conseguida.
 
Para poner fin “Calles mojadas”, un acustico para cerrar el cede, con spoken Word incluido y armónica.

Un disco de rock potente con ciertas reminiscencias a gente como Roberto Iniesta o Kutxi Romero, pero bebiendo de fuentes que van desde el metal al rock duro, pasando por el ska, punk y pop, con ciertas dosis de blues y funk en algunas interpretaciones, pero en conjunto han logrado un disco variado, muy compacto y que muestra la calidad que tiene estos chavales, destacando cortes como “Rompesueños” o “No pararan”.

Eskela (Febrero 2009)

 

http://www.kambalada.miarroba.com/

http://www.cascabelproducciones.es/ 

http://www.autoeditados-distro.com/

 

valladolidwebmusical*********grabaciones