Kangrena
Reedición de “Estoc de Pus” y “El cubo de la basura”
(2009, BCore Disc)

En 1 hora y 22 minutos 52 temas, eso el el punkcore de los años 80, temas cortos, intensos, potentes y que dejan el sonido muro de Phil Spector como pop de lo mas dulce, los Kangrena si que hacían este sonido, con el distorsionador a tope. Guitarra bajo, batería y voz simplemente y con tan sólo tres referencias en sus años de vida entre el 81 y 86 grabaron un primer ep titulado “Terrorismo sonoro”, recientemente reeditado en el recopilatorio “nacido para estorbar” y dos maquetas que en su momento puso en circulación La isla de la Tortuga en formato cassete bajo el título de “Estoc de Pus”  (parodia del programa musical “estoc de Pop”y “El Cubo de basura”, dos joyas que tengo en mi colección de K7 como un tesoro y eso que mira que les di vueltas y vueltas en el radiocassete.

Ahora con un sonido mejorado, si hasta  Quoque se le entienden las letras, de la mano de Bcore se pone en circulación en formato cede sus dos últimas referencias y que, esperemos, se ponga a la banda en el lugar que se merece, ya que fueron un poco pioneros en el sonido que les caracterizaba llevando el punk a los extremos más rápidos del mundo sin caer en el hardcore de los de los posteriores Subterranean o Dead Kennedys y consiguiendo junto a los Lódi Social el mejor punk estatal, ya le pongas el hard o el core al punk que ejecutaban.

El Estoc de Pus (1984) son 23 temas de caña de la buena, en el que con temas en ocasiones irreverentes y con la crítica como bandera se muestran ácidos y mordaces y en ocasiones políticamente incorrectos, como sucede en “Violación”, para mi, la mejor canción de la banda y que ahora los crucificarían por cantarla, pero también hay buenos ritmos como “Soy un producto”, Madrid valla pastel” como el descontrolado “Agobio continuo”, la potencia de “Ataque”, incluyéndose de nuevo el “Yo no quiero”, que ya había sido grabada en el cede pero de manera más sucia, también tenemos el clásico “La Cabra” con brutales cambios rítmicos”.
Destacaría “Violación”; Madrid valla pastel”, Ultima dosis” y “Biopsia”
Juegos a dos voces, aunque la carga principal corría a cargo de Quoque, que se presenta de una manera chulesca y agresiva en la forma de cantar y de interpretar la música de la banda.

“El Cubo de basura” (1985) son un montón de temas muy rápidos y sucios, quizás de peor calidad pero igual de críticos mordaces y directos , sino escucha el “hijo de puta mod” o “Heil hitler”. Pero en esa cinta habia autenticas perlas pukarras de los mas caotico como "Ataque criminal", Molinillo Vacilón" y restos del Terrorismo sonoro. Aunque la calidad no fuese su punto fuerte supieron condesar toda la rabia que llevaban dentro.

 

No llegue ni a verlos ni a oírlos nunca en directo, pero tenían que ser la oxtia, un desbarre, un descontrol que haría que el mismísimo Vicius o J. Biafra se rindiese a sus encantos si los hubiesen conocido, de echo compartieron escenario con los GRB, MDC o Peter and the Test Tube babies, demas de lo más granado del punk catalán de la época destacando sus grandes amigos de Ultimo resorte o Antodogmatiks.

Nota para los puristas del sonido. Abstenerse de poner este cede, te parecerá una aberración por el empaste del sondo, para los punks de los 80 eso si que era el maximun rock and roll, equiparable a lo que nos llegaba allende de nuestras fronteras.

Una pena que no los podamos volver a ver en directo por la desgraciada desaparición de Quoque y Manolo. Kangrena, Kangrena somos una gangrena, y lo fueron para las mentes adocenadas de la época.

Manuel Doval. Enero 2010

reseña de nacidos para estorbar

valladolidwebmusical*********grabaciones