La Bien Querida. "Romancero". Elefant

La Bien Querida - Romancero (Elefant.2009)

La Bien Querida. "Romancero". Elefant

Romancero.Elefant.09


De la mano de Elefant, fue publicado hace apenas unos meses el disco de presentación de Ana Fernández Villaverde , 'La Bien Querida', el título más que apropiado: 'Romancero'.Si algo destaca de este trabajo es la amplia promoción que se ha hecho por foros y blogs del indie patrio y la música nacional en general de la maqueta de Ana.

Son muchas las comparaciones e idénticas en casi todos los medios pero sin duda podemos afirmar que escuchar 'Romancero' es recorrer las manecillas de un reloj del enamoramiento, donde van transcurriendo doce preciosas melodías llenas de sentimiento donde los segunderos son letras tan sencillas como arrebatadoramente intimistas.

Que nos pueda recordar a Jota (pero vocalizando) o al señor Antonio (Chinarro) Luque, entre otros ,es algo lógico, además ambos músicos se declaran admiradores de la bilbaina. Ana también cuenta con el beneplácito de músicos como David Rodríguez ('La estrella de David') productor del disco y ahora ademas compañero de romance;o de artistas tan bizarros como Anntona (junto al que interpreta 'Tú Hueles mejor' en 'En la cama con Anntona') o Joe Crepúsculo. (que la acompaña en el tema A.D.N.)

Pero claro voces femeninas nos vienen a la mente, como es el caso de 'Le mans' , 'La buena vida', 'Family' o 'Pauline en la playa' o a las ‘Nosotrash’ del Popemas . No obstante, Ana se declara admiradora de grupos como 'Extremoduro' (hay que comentar que diseñó la portada de Grandes éxitos y fracasos (I) del mismo grupo), de Los Planetas ,de los de Robert Smith o incluso de Julio Iglesias.

Romancero son doce maneras de entender el amor, las relaciones , la vida , son himnos al levantarse destrozado por perder a quien más quieres, o son manifestaciones épicas al encantamiento de enamorarse, todo como ya comentamos con letras simplemente profundas

Romancero.Elefant.09 El disco lo abre Ya no donde la dulce voz de Ana se entremezcla por los ritmos más andalusíes de la guitarra española, las flautas y el latir de los tambores . Mientras sus astronautas hablan las estrellas en el universo, yo me manifiesto devoto de su Corpus Christi y de decir eso de 'te quiero' sin dudar y sin mentir . El lado más flamen-folk de Ana se destapa en la incombustible 'De momento abril' acompañada por el violín de Mohamed Soulimane .


Anteriormente comentábamos que se ha sabido rodear de buenos colaboradores, uno de ellos es el prolífico Joe Crepúsculo que la acompaña en A.D.N.

El comienzo de 9.6 al más puro estilo de Jeanette, contrasta con el ritmo bakaladero que va imprimiendo el tema , desembocando en la canción que mayor transformación ha experimentado en el paso de la maqueta al LP. Un tema de contraste amor/odio, que desde mi opinión me parece tan atrevido como adictivo.

Le sigue a modo de interludio Cuando lo intentas y dos temas opuestos la crudeza y el desengaño de El zoo absoluto que se contraresta con el renacimiento sentimental de tomar Siete medidas de seguridad . Resuenan las panderetas de la suerte en Bendita(otro tema cuyo título alude a la religiosidad), para dar paso a Ya no hipnótico a golpe de vientos. Romancero lo cierran otros dos temas que no estaban incluídos en la maqueta, se trata de la dulce y delicada declaración de Los estados generales y de la ranchera-pop Golpe de Estado.

Muchas voces ( si es que ya lo decían los Fangoria, criticar por criticar) se levantaron tras escuchar el disco y han proclamado eso de 'la maqueta era mejor',ante lo cuál simplemente he de hacer alusión a las palabras de la artista que comentaba eso de ' si te gusta la maqueta bájatela de internet' ( que comentaba el mes pasado en la publicación RockDelux). La producción del disco ha contado con arreglos en todos los temas que dotan a cada una de las canciones del espíritu de Ana ( y del vanguardismo sonoro de David Rodriguez), donde detalle a detalle se conforma Romancero.

Romancero.Elefant.09 El artwork ha venido de la mano de Luis Calvo, y las fotos de promoción fueron tomadas en lugares como en la cocina, y en el salón de su casa, sitios donde la artista compone habitualmente, y que vuelven a hacer un guiño a la naturalidad presente en su música.

Para los amantes de 'Romancero' hay una buena noticia, pues Ana volver al estudio de nuevo de manos de David Rodríguez para dar forma a cuatro canciones que quedaron fuera del disco y que sí estaban presentes en la maqueta de la discordia, y donde seguramente dará un nuevo toque personal a sus temas. Para los que no quieran perderse a Ana tras su paso por el Primavera Sound, podremos verla el día 20 de Junio en la Sala Sol, en Madrid, para presentar su nuevo disco, actuará junto a Manos de Topo en el día de la música al día siguiente en Valencia.


Fotos tomadas de Elefant.

Peru . Junio 09.

valladolidwebmusical*********grabaciones