LABERINTHO B – Recuperar el sonido

En tiempos de crisis, hay quienes recurren a la autoedición para ver plasmadas sus canciones en un larga duración. Laberintho B son una banda de Motril, Granada, tierra prolija en la aparición de bandas que nutren el panorama independiente nacional (léanse Los Planetas, Lagartija Nick, Niños Mutantes… y un largo etcétera).

Lo forman Sergio Ruiz-Dorrizi a la batería, Carlos Fernández al bajo, Nuno Tello a la guitarra y Víctor López como guitarra y voz. Años antes de aparecer en 2005 con el nombre actual, ya habían trabajado bajo el nombre de Neurofilm y publicado una maqueta, ‘La casa del acuario’ (Autoeditado, 2004).

Un año después, con nuevo nombre y nuevas canciones, se pusieron en manos del productor alemán Paul Grau y en los estudios Gismo 7 plasmaron su sonido en 5 canciones contenidas en un EP titulado ‘Lecciones de vuelo’, editado por el sello Lagartija records bajo el abrigo de Antonio Arias (Lagartija Nick).

Ahora han vuelto al mismo estudio y bajo la tutela del mismo productor para, esta vez autoeditado, grabar su primer larga duración. En total, un total de 13 temas grabados en analógico mediante tomas en directo. Algo a lo que cada vez más recurren los músicos a la hora de elegir el modo de grabación. También han tomado parte colaborando Raúl Bernal (Jean Paul y J. I. Lapido) y Daniel Herrera (ex Ma Baker)

Voz característica, densidad guitarrera, bases y baterías contundentes. También se adentran en partes instrumentales… tampoco es música de alardes, si no de efecto directo.

Ramalazos de puro rock en canciones como ‘Arcoíris y tragedias’. Armonías cargadas de inflexiones como en ‘Bote salvavidas’… sin dejar de lado las melodías adictivas de ‘Horizontes por colorear’ ni la psicodelia de la pista que da el título al álbum: ‘Recuperar el sonido’.

Todas ellas, hilvanadas por varias pistas de experimentación instrumental que dotan de gran originalidad a este trabajo. En definitiva, cuando acaba ‘Wiki planet session 2’ en tus oídos queda la sensación de haber escuchado algo diferente.

Ruben Arevalo (enero 09)

web de la banda

valladolidwebmusical*********grabaciones