LEIZE. "SOLO PARA TI". OIHUKA 2008

Que LEIZE estén de vuelta es una maravillosa noticia para todos los amantes del rock nacional.

Y es que trece años sin disco nuevo de estudio son demasiados cuando los vinilos de DEVORANDO LAS CALLES, BUSCANDO MIRANDO o LOCA PASIÓN han cumplido la labor de acompañarte por el peregrinaje musical de los años y han aguantado el terrible juicio del paso del tiempo que ha puesto a muchos en su lugar y que ha ocasionado que muchos de sus coetáneos suenen a día de hoy trasnochados.

LEIZE fueron caso aparte desde un principio. A medio camino entre la movida del heavy rock en lo musical y con un poso de crítica social y canciones de las denominadas “con mensaje”, que tanto les aproximaba a los grupos del rock vasco de la época, supusieron un soplo de aire fresco que no todo el mundo acabó de comprender.

Es quizás por eso que su fuerte personalidad musical, marcadas por la presencia de coros, la crudeza de sonido, el buen uso de la melodía y el sello propio en las letras les hizo ser un rara avis cuyo vacío, que tuvo punto de partida en su concierto ESTO ES LO QUE HAY del 97, se fue acentuando con el paso del tiempo.

Después de unos años apartados del mundo musical el que la formación clásica, que se había roto un par de años antes de la disolución de la banda, se juntaran para ensayar regularmente puso el caramelo en la boca de todos sus seguidores, algo que pudieron acabar de saborear el año 2007, tras diez de sequía, en la decena de conciertos que supusieron su vuelta al ruedo.

Ahora nos llega, por fin, su nuevo disco de estudio “SOLO PARA TI” y la mejor noticia es que han regresado con un disco que  mira de tú a tú a sus clásicos, donde todos los elementos definidores de su sonido están presentes y donde desde el intenso y social NO ME DEJARÉ, a la estupenda balada DÉJAME DECIRTE, que cierra el álbum, nos retrotrae unos años en el tiempo y nos demuestra que en esta banda había, y hay, mucho más de lo que muchos vieron.

Sigue en vigor la pasión y las ganas pero además la necesidad de tocar para ellos y los suyos. FELIX LASA sigue siendo un compositor cuya cercanía al oyente en su lenguaje sencillo y fácil de comprender tiene su mejor baza.

Además siguen presentes los coros marcados y diáfanos, como en el estribillo de DESPIERTO o el tema título SOLO PARA TI con un ritmo más alegre de lo que nos tienen acostumbrados. Los riffs de guitarra directos (SIN SITIO con su letra dura y social, HEROE con su ritmo violento muy en la onda de su álbum de debut o EL OTRO LADO DEL ESPEJO, 100% LEIZE)

Mención aparte merecen PEDAZO DE CIELO un tema con un desarrollo musical marca de la casa y que les emparenta en determinados momentos con los mejores tiempos de LOS SUAVES y la balada ABANDONADO, otro ejemplo de cómo se pueden hacer este tipo de canciones sin caer en la noñez.

No todo van a ser elogios para los guipuzcoanos, hay algún pequeño pero como la producción final, en la que aunque han conservado de forma nítida la presencia protagonista de FELIX en la voz le falta un sonido más compacto, aquí las pelas se notan y tal como está el patio a nivel de ventas bastante esfuerzo se hace.

Un disco que pone un punto y seguido donde había un fin y que satisfará a todos sus seguidores ya que como he dicho, mira cara a cara a sus obras anteriores aguantando el pulso de manera suficiente, y a su vez una buena oportunidad para engancharse a una de las bandas más honestas de la historia del rock duro nacional.

Están de gira y pasan muy cerca de nuestras ciudades, no nos defraudarán, de eso puedes estar seguro

by beerbeer
febrero 2009

Solo para ti
No me dejaré
Desde que te vi
Despierto
Pedazo de cielo
Sin sitio
Abandonado
Heroe
De nadie
Solo para ti
El otro lado del espejo
La hebilla de dios
Déjame decirte

Formación:
Felix Lasa, Toño Rodriguez, Patxi Carrasco, David Gorospe

GIRA 2009

25 ABRIL – VALLADOLID – PORTA CAELI

valladolidwebmusical*********grabaciones