LENDAKARIS MUERTOS

DIRECTO A LOS GÜEVOS
SGOR

En las contadas ocasiones en las que he tenido la oportunidad de asistir a un concierto que sería grabado para su edición siempre se me ha quedado bastante cara de incredulidad cuando el resultado final estaba entre mis manos. Y es que es práctica habitual que todas las bandas pasen por el estudio a arreglar convenientemente todos aquellos “defectos” que la inmediatez del directo producen y que son precisamente lo que les hace únicos ya que captan un momento del tiempo que no es repetible y por lo tanto una experiencia singular.

LENDAKARIS MUERTOS editan un disco en directo “DIRECTO A LOS GÜEVOS”, acompañado de su correspondiente dvd, con tan solo tres trabajos de estudio a sus espaldas, y lo hacen con el mismo compromiso de “autenticidad” con el que están desarrollando su carrera musical. Todos los que asistieron a la fecha de Vitoria donde se registró la grabación, o bien todos los que hayan asistido a alguna de las citas con los navarros a lo largo de esta larga gira, comprobarán afortunadamente que lo que están escuchando es real y que conforma un documento de lo que efectivamente sucede cuando la banda más en forma y fresca del panorama musical nacional se sube a las tablas.

Los LENDAKARIS se han labrado una gran reputación como banda de directo, no por sus cualidades interpretativas, cosa que hay que señalar que han mejorado ostensiblemente, sino porque ofrecen un show divertido y participativo que fluye con naturalidad y que es recibido por las audiencias con auténtica pasión, ya sea coreando las pegadizas letras y coros o bien participando de la liturgia de saltos del escenario, bailes imposibles o conversaciones surrealistas con las que su vocalista AITOR nos suele deleitar. Y todo esto tiene su fiel reflejo en los 39 temas que desgranan en su trabajo y que registraron en una sala de aforo medio en la que poderse rodear de sus seguidores más fieles en lugar de algún festival más multitudinario e impersonal.

Por ello podemos ver como hay fallos musicales lógicos, o como AITOR pierde en ciertos momentos la voz o el volumen ya que se ha lanzado a “surfear” entre la audiencia, hay que reconocer que en los compases iniciales del bolo se “cortó” de hacerlo (probablemente hasta que se sintió cómodo y se olvidó de que se estaba grabando) o a correr por encima de la barra o el piso superior de la sala. Pero sin embargo como todo eso sucedió está registrado y se puede ver y escuchar.

Tampoco hay invitados ni colaboraciones especiales, ni temas inéditos para no romper con la espontaneidad de mostrar una fecha más de su gira, ni este directo cierra o abre ninguna etapa musical, como muchas veces se empeñan en hacernos comulgar sesudas bandas de gran intelectualidad, sencillamente fue, y es, un concierto de LENDAKARIS MUERTOS.

Autoproclamados como la banda más vendida, comercial y de centro del estado (no será para tanto…) siguen intentando provocar y se lanzan a los güevos de sus detractores dándoles la carnaza necesaria. Siempre me ha llamado la atención en los navarros como detrás de sus letras se esconde una reflexión y autocrítica hacia todo “lo vasco” que consigue en muchas ocasiones desconcertar a determinados sectores tanto en el bando más alternativo y punk como en la prensa y organismos oficiales (hay están por ejemplos los señores de la Asociación de Victimas del Terrorismo con su santa cruzada contra muchas bandas). Pero realmente la cruzada de los LENDAKARIS, suponiendo que esta exista, se dirige contra la estupidez, ya sea individual o colectiva, que genera una serie de pautas de conducta que aborregan y posicionan a muchos dentro de grupos, sociales o políticos, a los que su pertenencia obliga a no pensar más allá de las dogmas establecidos.

Suponiendo que los navarros tengan éxitos aquí están todos enlazados, FUIMOS IKASTOLEROS, EL PROBLEMA VASCO, CENTRO COMERCIAL, GORA ESPAÑA, POLICIA SI, OSO PANDO, DNI VASCO, SE HABLA ESPAÑOL, ETA DEJA ALGUNA DISCOTECA o VETERANOS DE LA KALLE BORROKA para disfrute de todos los que asistieron, y los que no, que pueden saborearlo cuantas veces quieran y disfrutarlo en un dvd rodado con varias cámaras y un montaje muy dinámico y efectivo.

Para quien no haya vivido la experiencia LENDAKARI en directo que no dejen de pasarse por su web para tener actualizada sus fechas de conciertos, seguro que repetís, lo digo por experiencia propia. www.lendakaris.com  

beerbeer
diciembre 09

LENDAKARIS MUERTOS en la web:

Tintorock 2005
Petroleo rock 2006
ZOTES ROCK – 11-05-2007
ITERO DE LA VEGA (Palencia)  08-03-08
Entrevista a LENDAKARIS MUERTOS – Mazo 2008
Baitu rock 2008
Petroleo rock 2008
Reseña VINE VI Y ME VENDI
Concierto SEGOVIA 29-05-09
Petroleo rock 2009
CEBOLLA ROCK (Belorado)  22-08-09
Grabacion cd/dvd 2009

 

valladolidwebmusical*********grabaciones