Leo Jiménez. "037:Titere con cabeza". DFX

Titere con cabeza” es el album debut de una de las voces mas potentes del panorama actual, Leo Jiménez, de sobra conocido por el impulso que dio con su presencia a una banda como Saratoga, y que ahora se lo hace en solitario ante la ruptura con los Niko y compañía.

Y la verdad es que el cambio ha sido para bien y con diferencia, no creo que muchos se esperaran este “037” que si en lo que el tema de voz, Leo no es un descubrimiento, si lo es el gusto por aplicarle mas fuerza y potencia a sus composiciones. Leo Jiménez también vocalista de Stravaganzza, en el que practica un metal que se aleja de lo mas clásico y puro de la rama prueba con otros registros vocales pero este “Titere con cabeza” no es el caso, heavy metal puro y duro es lo concentrado en esta su primera obra en solitario.

El disco da la sensación en algunos momentos de ser una progresión de lo que se hacia en Saratoga con esos estribillos tan floridos y hermosos de un heavy light que practicaban o practican los Jero, Niko y compañía, pero en otros nos avisa de que el heavy mas cañero también se le da de autentico lujo y para ello se ha rodeado de Carlos Expósito a la batería que viene también de Stravaganzza, Marcos Miranda al bajo y de un fenómeno de las 6 cuerdas Ix Valieri, por el que no entiendo por que no se están pegando las bandas nacionales e internacionales, ya sabemos que demuestra su potencial en Infernoise, merece un capitulo aparte, y que rondó tambien en Angeles del Infierno pero es que merece mucho mas este crack.

El disco contiene 12 temas en casi una hora de duracion en el cual es inevitable el recuerdo de Saratoga, como en el tema que abre el disco “Caminos de agua” y es que a Leo se le da de muerte decir que “anduvo sobre el mar” con un chorro de voz que mas es imposible, tiene potencia y no se corta a la hora de explotarlo. Y si en el siguiente tema “Desde el ataud” el empiece parece que va a ser parecico pues no, el amigo Ix nos inyecta un riff que agarrate y no te menees que da muy buena idea de lo que él aporta e este disco.

Y si en lo que llevamos podíamos decir que el disco está bien, llega un tema “Condenado” que es de esos que dices ¡ey Leo! ahí te quería ver yo, ¡agresivo! ¡que sufra la cervical!. Y si esta agresividad mostrada en “Condenado” también lo lleva a temas como “Bebe de él” y al que más me ha gustado del disco “Buitres” la impresión que te da la es de que esto mola y mucho.

Y es que “Buitres” no es que sea el mejor tema si no en el que más demuestran todo lo que pueden hacer, sobre todo el amigo Valieri que nos ejecuta con un sonido de guitarra que a este lado del Atlántico no estamos acostumbrados, Sr. Wylde y Sr. Slash nosotros también podemos!

Pero en este “Titere con cabeza” la caña y los medios tiempos se reparten la duración, y en estos cabe reseñar “El tiempo Curara” con la colaboración de Jero y Tanke Ruiz vocalista amigo de la banda que sorprendentemente no tiene banda, ay que joderse como estamos, gran dueto el que realizan estos 2 fenómenos con el que te dejan los pelos como escarpias. Otro tema que tampoco tiene desperdicio es “La Danza de Hyde” con mas riffs confederados de los que me declaro fan numero 1 y es que el tipo de voz de Leo es difícil encontrarla emparejado con este tipo de cañonazos sonoros que a mí me hubiera gustado que fuera todo el disco así, pero solo es una cuestión de gustos, el disco está muy bien como está.

Una muestra de influencia en el grupo son el guiño al Don`t cry de los Guns and Roses en Bella Julietta en el cual Leo hace la gracia de Axel al final del tema, eso si después de un solo de Ix Valieri a lo Slash que hacen de este Bella Julietta de lo mas atractivo del cd.

Además de Tanke y Jero, Leo se ha rodeado de mas colegas, Pepe Herrero de Stravaganzza colabora en el baladón “Llévame” que se da un ligero aire al clásico de los rainbow “Temple of the king”, Jorge Salán, otro figura, colabora en “Volar” y Alberto Marín de Hamlet hace lo propio en “Condenado”.

Aun es pronto para saber si esto es un caso aislado o nos dará continuidad a este proyecto, pero la jugada es buena y merece mas que la pena este 037:Titere con cabeza. Ahora con todo esto esperaremos a que la gira llegue e nuestra ciudad para verlo en directo y disfrutar del talento de estos fieras.

Por OSKKAR13- (mayo 2009)

valladolidwebmusical*********grabaciones