Los Negativos. "Dandies entre basura"
Victoria/Mushroom Pillow/Bitter Sweet


Cuando hablamos del movimiento 'mod' nacional, no podemos pasar por alta un grupo de la talla de 'Los Negativos'.

Si bueno, siempre viene bien eso de hacer un pequeño flashback e introducirnos en los fastuosos años 80, década donde se forjaría la banda . Alfredo Calonge (voz y guitarra), Carlos Estrada (bajo), Roberto Grima (guitarra) y Valentín Morato (en la batería) dan salida a sus inquietudes musicales, influenciadas por la música sesentera principalmente el pop el punk y la psicodelia que tan presente estaba en sus vinilos favoritos, (veanse 'The byrds', 'the beatles', 'the jam', 'The stranglers' ...)

Es allá por el lejano año 1984 cuando extienden una amplia manta en ese vasto prado musical y organizan un 'Piknik caleidoscópico'(1984). Este álbum les catapulta y les etiquetará allá donde vayan como unos de los principales abanderados del resurgimiento Sixtie en nuestro país ( ''graduados en el underground'' ).

Con menos reconocimiento que su obra cumbre hicieron aparición “18º sábado amarillo” (1987) y una recopilación de maquetas y grabaciones inéditas en directo, que tomó como nombre “Las cintas de Thule”.
Tras más de diez años en las mazmorras compopsitivas, y con únicamente dos miembros de la formación original al frente ( Carles Estrada y Valentín Morato).

Los negativos vuelven a la actualidad con 'Dandies entre Basura' (Bittersweet Recordings. 2009).

Si bien en 2005 , vieron reeditado 'Piknik Caleidoscópico' de la mano del sello Mushroom Pillow y que hizo acercar sus himnos retros directamente del vinilo a las nuevas generaciones indies del dvd, cd y del mp3 . 'Dandies entre basura' nos acerca de nuevo al universo de futbolines y de legos,de películas de Cary Grant, de bocatas de nocilla,de cartas de ajuste y héroes olvidados por aquellos que los veneraron, de copas a media tarde y vinilos llenos de polvo por descubrir.

Ciertamente hay mucho dandie escondido entre la sofisticada suciedad musical, y seguramente los de Barna hayan visto y sufrido mucho tal circunstancia. Por ello, que mejor manera de sobreponerse a todo esto que firmando un disco lleno de psicodelia , surrealismo, colorido (para nada es negro el color!) y flowerpoweriano, al que no le falta una buena ración de rock garagero o unas cuantas harmónicas sangrando blues.

La cultura pop desborda por sus letras,reinvención del revival de los sesenta medio siglo después, o la hipnosis a base de ukeleles que dotan de personalidad temas como ' madre lucía '.

Surge de la nada la 'creación instantánea' coreable y al más puro estilo de los Jefferson Airplane, otra melodía enérgica que hace que nuestros nervios auditivos transformen esos sonidos en traslúcidas visiones de todos los colores.

Se aprecia en éste nuevo trabajo el tratamiento que han dado a su sonido con órganos (entre otros) hammond, impregnando si cabe aún más de esa amplia multi-instrumentalidad presente y que llega al éxtasis en canciones como la anti-heróica 'Capitán Escarlata'.

'Fotos del ayer' nos acerca el sonido blues que comentábamos, haciéndolo un referente avant-pop de este lP, melancolía de manos de
recuerdos musicales.

'Overdrive' nos quita la sensación de tristeza de su peculiar álbum de fotos y nos arranca un rock&roll de carretera donde vibran las 12 cuerdas y explotan las percusiones.

Coros más sesenteros todavía suenan en 'flash!' sacándonos del sótano del pasado, metiéndonos poco a poco en la buhardilla del lirón, y haciendo un repaso a aquellos maravillosos años que nos convierten en lo que somos.

Seguimos mirando alrededor, y vemos 'Las calles vacías' , aunque sabemos que desde algún lugar suenan unas panderetas que desprenden una alteración de nuestros sentidos; al fondo de la calle nos podemos sentar en el 'Parque portugués' o directamente acurrucarnos en 'la buhardilla del lirón' con una nana psicodélica que bien podía ser su peculiar oración.

Como nos acostumbran desde la mitad del disco, los tempos más pausados y los más arrebatadores se van sucediendo y si bien nos calman desde su buhardilla, finalizan su visita trajeada al basurero del extraradio presentándonos a 'la sacerdotisa de la carne eléctrica' un cierre con un súmum de órganos 5,4,3,2,1....Los negativos se han rebelado!!

A pesar de una carrera irregular durante sus momentos de mayor fama,largos intervalos de parón, formaciones irregulares, parece haber llegado el momento que la mítica banda necesitaba para quedarse anclados a nuestro alrededor.

myspace.com/losnegativos
parqueportugues.blogspot.com
fotolog.com/losnegativos

Javi (Marzo 2009)

valladolidwebmusical*********grabaciones