LOVELY LUNA

Chang Y Eng

 

 

Chang y Eng eran dos hermanos de Siam que nacieron unidos por el esternón (de ahí lo de “hermanos siameses") con una historia de vida curiosísima.

Lovely Luna son Félix Arias y Xoel López, y en su querencia tanto por las historias extraordinarias como por lo cotidiano, toman el nombre de los hermanos para su tercer álbum, recopilación de cuentos asombrosos, agradables y a veces inquietantes, que saldrá el próximo 7 de noviembre.

Simbolizando, suponemos, esa unión (conceptual, porque lo cierto es que como grupo se les ve en pocas ocasiones juntos) que marca sin remedio y no sabemos si también evocando esa vida bizarra de la pareja tailandesa, hasta se han hecho las fotos promocionales imitando a los siameses.

Para Chang y Eng, grabado en diciembre de 2008 y coproducido por ellos mismos y el habitual en sus trabajos Juan de Dios Martín, han optado esta vez por la edición independiente. Más tranquilito y melódico que Las Cosas Que Nadie Debe Ver (Mushroom Pillow, 2004) los gallegos avanzan en un sonido limpio dejando atrás los estribillos y juegos vocales, sin prescindir de los coros que tan bien adornan sus composiciones. Lejos de sonar desbordante, la multitud de matices detalla cada tema y les proporciona una identidad propia sólo apreciable con una merecida escucha atenta, sin la cual, el disco puede parece algo monótono.

 
Lovely Luna existe desde hace catorce años y con éste tiene ya tres discos. No se prodigan en un gran número de directos y por el momento parece que tampoco será así. Tres días después de la salida de Chang y Eng, el 10 de noviembre presentan las canciones en el Teatro Lara de Madrid. Único concierto porque luego Xoel se vuelve a Buenos Aires por tiempo indefinido y Félix a Galicia con su proyecto en solitario y con Guru Deva, pero con la idea de hacer una gira más extensa en primavera.
 

Centrándonos en las canciones, el álbum se abre con Parando El Tráfico, un tema ligerito en tono acústico a partir del cual enseguida giran hacia lo eléctrico con El Tercer Día De Abril, una canción algo más melancólico-nocturna con sabor a bar. En el corte tres, el que da título al disco, se meten de lleno en la historia de Chang y Eng. Con un preciso toque enigmático de zanfona construyen estupendamente la historia original y son capaces de  aunar el rollo tradicional con un estilo más actual en el que se puede considerar el tema más resaltable. En la misma línea de fantasía sigue Llegó Una Carta para la que introducen un piano que da continuidad respecto a la siguiente,  Rosa, inspirada en el pianobar madrileño Toni 2.  

Quizá uno de los temas que mejor representa la parte de canción de autor es Borrascón, seguida de Tan Sólo Es La Vida. No hace falta decir que la  Balada Del Hombre Desesperado Y La Novia En El Río es otra narración en forma de canción que bien merece la pena escuchar, para la que cuentan con amigos como Julián López a la trompa, por mencionar a uno de los más mediáticos. Luna Adorable (la traducción del nombre del grupo) quizá es otra de las más singulares. Con un ritmo pausado y sensual guarda una sorpresa: en las letras hilan los títulos de su anterior álbum. Diez canciones componen este disco que cierran con un tema muy tranquilito y poético, Usted, para el que se valen una vez más del uso de la armónica.

En definitiva Chang y Eng es muy fácil de escuchar. Combina a partes iguales las historias sobre lo coditiano con historias más propias de leyenda, en una línea de canción de autor de clara inspiración folk americana sin perder de vista el lugar desde donde se escriben. Muy recomendable.

Ali Aliste. Octubre 2009)

Lovely Luna
Ali (octubre 09)