MALKEDA
“MOMENTOS IMPUNTUALES”
MUTANTE RECORDS – FRAGMENT MUSIC

MALKEDA vienen de PONTEVEDRA y se formaron en el 2002, momento desde el cual y siguiendo el proceso de evolución habitual en todas las bandas, han editado una maqueta en 2003 (ETERNA CONDENA), un single en 2006 (SUPREMOS), y un disco en 2007 (MOMENTOS IMPUNTUALES) que es el que llega ahora hasta nuestras manos.

Una maquetación oscura y una imagen entre el alternativo y el new metal empaquetan su primera obra con trece canciones (12 + 1 en el cd siguiendo la típica superstición gallega) en la que es necesario escuchar hasta el final para percibir el sonido de la banda.

Musicalmente se mueven por estilos que parten fundamentalmente del hardcore melódico y metálico en lo musical pero que se adereza con múltiples ingredientes que se manifiestan en pinceladas vocales de hip hop (ADDED LAW o SUPREMOS, aquí incluso sonando a MOLOTOV), el crossover de SUGARLESS, los olvidados TRIBU X (MOCO donde recuerdan a los primero HABEAS) o los primeros SKUNK D.F. (LA MUERTE AGUARDA o la veloz INTIMIDAD), heavy metal de corte más clásico (el ritmo inicial MALKEDA es casi death metal melódico que muta repentinamente al. Pop crossover y sobre todo DEJAME IR) e incluso con momentos para temas más lentos como en las finales MUERTE Y RESURRECCIÓN o LA LLAVE DE LA TORMENTA, todo éllo con la presencia de estribillos pegadizos que facilitan la escucha a los oyentes.

Es estos últimos temas y en la inicial BASTARDO EN LA OSCURIDAD, donde se aprecia también de manera clara la huella de los tan imitados SOBER (probablemente el grupo más plagiado en este pais de los últimos diez años), emparentándose con éllos en muchas de las melodías de voz y el gusto por los ritmos entrecortados y los impases musicales que frenan la canción para de nuevo volverlas a lanzar.

Este heterogeneidad musical la utilizan de manera muy hábil ya que el disco suena unitario en el estilo (quizás en la parte final del álbum en demasía) y se complementa con llamativos usos de guitarras españolas y efectos de scrachs que en muchas ocasiones sorprenden de manera llamativa y en otros (DEJAME IR) toman demasiado protagonismo.

Utilizan en múltiples ocasiones las dobles voces, haciendo que una más dura y rota complemente a la parte melódica (que en ocasiones se queda un poco corta motivado en parte por la producción tan desnuda y poco procesada que tiene y que desluce canciones como ETERNA CONDENA) y alternan letras duras de caracter oscuro y depresivo (JULSA, uno de los mejores temas del álbum con un break musical muy intereante y bien realizado) donde el desengaño y la soledad son las protagonistas, con otras más sociales (INTIMIDAD).

Un disco que gustará a los seguidores de los nuevos sonidos, duros pero melódicos, y que habla muy bien de una banda de la que se puede esperar un mejor trabajo en el futuro a poco que alguien apueste por ellos, habrá que estar antentos.

by beerbeer
ferbrero 2009

http:malkedasite

COMPONENTES
Jose R. Corredoira "Checho": Voz
Juanele A.C.C.: Bajo y coros
Guillermo Lavía: Guitarra y coros
David Torres: Bateria y Samplers
Isidro Otero: Guitarra

 

 

 

valladolidwebmusical*********grabaciones