Neurastenia. Te lo pelo (sucumbir). Maldito

Tras unos cuantos años sin tener noticias de los catalanes Neurastenia, banda que nos encandilo allá por los años 90 con una serie de grabaciones muy potentes de rock con influencias punkis y metálicas. Ahora en este años 2009 nos encontramos una nueva grabación efectuada en Unconcho Records y Urrisaki Producciones y editado por producciones malditas.

Lo primero que hay que decir del disco, entre los muchos adjetivos que se podrían escribir sobre el mismo, es sorprendente, ya que, personalmente no era lo que me esperaba. A esta banda le había perdido la huella desde hace bastante tiempo y ahora me encuentro un combo que con una base de rock se deja llevar por unos tintes pop que hacen recordar en ocasiones a los mejores tiempos de Extremoduro cuando jugaba con dos voces en “donde están mis amigos” a gente como Lichis y una serie de compositores que hablan con el corazón.

El cedé suena impresionante, los temas están muy bien construidos y es una delicia escucharlo una y otra vez ya que en ocasiones se muestra alegre y otras veces intimista, pero siempre directa y cargada de emoción. Son once poemas musicados, escritos por Jesús Uncocho y perfectamente aderezados por lo músicos que en la actualidad componen Neurastenia, que son Yissas Zoppo (Voz y guitarra), Sandokan (Guitarra), Nontroppo (Bateria), Mendecino Bino (Bajo), Gabriela GGP (Piano), Josing (Poeta y Borracho), Brigitt H.R (Voces suspensivas) y David Cárdenas (saxo) y destaca como a la típica composición del rock de guitarra-bajo-batería de le unen los vientos, el piano y las voces complementarios que hacen que el disco sea más abierto.

Como decíamos más arriba es un disco cargado de sentimiento, que derrocha ternura y que siempre está dedicado a su musa … azul, con títulos como Miro la ventana Unconcho, Si te quedas, Te lo pelo, Como un gato...por las calles de Graná, Alula, La baba, Putos puntos suspensivos..., Deseo azul, Sucumbir, Huele a gris, Mundo friki y No soporto. Ninguno merece ser destacado por todos siguen una mísma línea musical y argumental, sin caer en lo repetitivo. De este modo leemos en su cede que el disco está “Dedicado a la esencia, la magia, la emoción, el suspiro, la necesidad, la represión, la humillación, el misterio, la desesperación, la angustia, el amor, y el deseo... provocados por una musa... azul, Dedicado a tu amor prohibido y a un beso... el que nunca me darás”. Te puedes hacer una idea.
Este disco formará parte de una trilogía y esta es la primera parte, se han puesto el listón muy alto. Los títulos de las siguientes trilogías serán:



CD1. TE LO PELO (Sucumbir...)
CD2. TE LO PELO (Obsesión)
CD3. TE LO PELO (Cuento_Unconcho)

Manuel Eskela (Agosto 2009)

Descargate su discografía:

valladolidwebmusical*********grabaciones