Tercer disco de esta banda toledana que ve como poco a poco se va consolidando su carrera musical después de diez años de andadura. Y es que este es un trabajo muy maduro, concienzudo y sobre todo bien elaborado. Los detalles están cuidados y eso se nota en unos buenos arreglos, en la producción, en el equilibrio que muestra el álbum entre las voces, los instrumentos, en el sonido general. La distribución corre a cargo de Avispa. Y es que este grupo siempre se ha rodeado de buenas influencias para elaborar sus cds y en esta ocasión no podían ser menos y han contado con la ayuda de Tete Novoa, actual cantante de Saratoga para la producción de las voces además de su colaboración en un tema. La verdad es que, resumiendo, es de lo mejor que he escuchado en cuanto a grupos nacionales se refiere en los últimos tiempos. Diez temas en cerca de 43 minutos que no se hacen pesados y a los que no les sobra ni una nota.
Practican un heavy metal potente, pero también han seleccionado algunas otras cosas de otras variantes, como alguna voz gutural, tintes góticos o progresivos lo que les confiere frescura en un estilo que se supone agotado y bastante trillado. El resultado es un disco muy completo y que te gusta a los dos minutos de empezar pues aunque es clásico también aporta novedad y originalidad.
El disco comienza con "Días de ceniza" el tema que da título al disco. Desde el primer segundo apreciamos un gran sonidotrabajo en el que los instrumentos suenan compactos y bien encajados unos con otros sin que nadie destaque por encima del resto y con una buena producción. La voz también se empasta perfecta con la parte musical, se dobla en el estribillo aunque César Ortiz es capaz de ofrecer varios registros en el mismo tema.

El origen de su sonido es puramente heavy metal, guitarras limpias, buena base rítmica a lo que le añaden teclados que le dan a la canción un aire gótico. Las subidas de tono están bien justificadas y no son excesivas, no hay gritos de más.

De "Sol a sol" es el siguiente en sonar y cuenta con la colaboración vocal de Tete Novoa de Saratoga que encaja perfectamente en la canción dando réplicas y haciendo una segunda voz en algunos tramos. De nuevo el teclado le da al corte un toque misterioso y melancólico. La guitarra y la base de César y Jose suenan más pesadas. Más clásico aparece " Llantos de fuego" en el comienzo porque luego las voces guturales y el teclado casi death metal de Chema se apoderan de partes de la canción. Los instrumentos van a toda velocidad en esos momentos y algo más lentos en el resto. Una buena unión de estilos.

"Dentro de mi" cuenta con la colaboración de Raquel Fernández, voz femenina que va dialogando con la de César. No es una balada pero es algo más lento que otros cortes, con un aire triste. "Renacer" comienza con mucha velocidad con las guitarras de Salva y Rober cabalgando y la voz algo más aguda, un tema más clásico.

"La caja de música" se inicia con una melodía de caja de música, que reaparece en varios momentos del tema, para luego ir desgranando un sonido oscuro, inquietante y melancólico con una voz gutural de fondo. Esas mismas voces profundas continúan en "Voces del viento" que es algo más rápido y metalero. Para cerrar el álbum, una versión de su propio tema "La caja de Música", cantanda en inglés y en la misma línea que la original. Desde luego, "Días de ceniza" de Nocturnia es un disco que merece mucho la pena y al que hay que darle una oportunidad.

 

Canciones:

- Días de Ceniza
- De Sol a Sol
- Llantos de Fuego
- Sed de Ambición
- Dentro de mí
- Renacer
- La caja de Música
- Voces del Viento
- Lágrimas del corazón
- The music box (bonus track)

 

 

Nocturnia son:

- Voz: César Ortiz
- Guitarras: Salva González y Rober Moreno
- Bajo: César Arroyo
- Batería: Jose Roldán
- Teclado: Chema García
- Voz invitada: Raquel Fernández

 

 

 

Reseña de Skaidana (agosto 2009)

 

Volver a discos ***** Crónicas

Volver a ValladolidWebMusical