Nouvelle Cuisine

De Memoria

Autoeditado

 

Dentro del vastísimo menú musical del indie nacional, hay recetas sonoras que no podemos dejar escapar. Este es el caso de los gallegos Nouvelle Cuisine, que nos presentan en De memoria 12 exquisitas canciones con mucho que saborear.

La historia de Nouvelle Cuisine empieza en La Coruña en el verano de 2001, cuando un grupo de amigos se juntan en casa para ensayar. Así, van surgiendo las primeras composiciones que compilan en el año 2002 en la primera de las cuatro maquetas que van a editar (Bob). Tras esta y hasta 2005 le siguen otras demos como Nouvel Essai, Muy Hecho/Poco Hecho y La Merienda. No pasaron desapercibidas, y es que esta última consiguió el quinto puesto en el referéndum maquetero de Disco Grande de 2006 y resultó ganadora del concurso de Grupo Revelación Contempopránea con el tema Proyecciones En El Cuarto Oscuro.

Con tales aperitivos no es de extrañar la calidad del disco que se han marcado. Tras su primer larga duración Autodictado (2007) publican en 2008 el disco que hoy nos ocupa, De Memoria. Editado en formato cd y camisetadisco, esto es, una camiseta con el logo del grupo que lleva incorporado un USB con el disco y las maquetas en mp3 así como otros archivos extra. Toda una original apuesta que ha despertado interés y ha tenido una buena acogida, habiéndose agotado todas las existencias, como nos cuentan en la entrevista que te ofrecemos desde Valladolidwebmusical.

Antes de pasar a hablar ya a fondo de este trabajo que se grabó en los Estudios Treboada de La Coruña con Paco Liaño y que lleva el diseño de Guillermo Arias, hay que decir que el grupo está formado por Lens a la batería, Gonzalo al bajo, Miri y Javi a la guitarra y voz y Edu al bajo y programaciones.

De Memoria se presenta de manera simple y contundente, con piano, xilófono y voz en el tema que abre el disco, Abc, puro pop, precioso y sensible, en la línea de las bandas que les han inspirado a lo largo de su existencia.

Pronto el disco adquiere velocidad y con los sintes y programaciones de Sintonía 08 el sonido orgánico que nos había inundado en el primer corte va adquiriendo tintes electrónicos que van a ser constantes a lo largo de este álbum. Así por ejemplo en Todas Mis Canciones los gallegos consiguen una mezcla de sonidos y voces que toman forma en uno de los temas más destacables y atrevidos del disco. 

Una tras otra van sonando las canciones de De Memoria, que moviéndose dentro del amplio espectro del indie, van y vienen desde un tono un tanto shoegaze (como Calipso o A Las Cuatro De La Tarde) hacia otro más estribillero como Seremos Cajeras, que con aires melancólicos dejan sitio para la ironía y el buen humor.

Y es que Nouvelle Cuisine han conseguido lo que prentendían, transmitir sensaciones y sentimientos envueltos en música con muy buen gusto. Un disco este que merece la pena por canciones como la genial Ropa Limpia, para la que cuentan con la voz de Alba, de The Lonely y que estarán presentando en Valladolid el próximo 12 de abril en el Café Teatro a eso de las nueve, en formato acústico, dentro de su Gira de Pasión.

 

Ali y Javi (abril 09)

entrevista con la banda (abril 2009)

valladolidwebmusical*********grabaciones