Pájaro Sunrise

Done / Undone

Lovemonk

Pájaro Sunrise "son sólo canciones". Es así como el propio Yuri Méndez define este proyecto que comenzó con varios músicos en su formación y que actualmente conduce él en solitario. Done/Undone es su segundo álbum en el sello Love Monk y no sorprende que todo el mundo hable maravillas de él.

De inspiración folk, Done/Undone lleva veintidós cortes que rondan los tres minutos en su mayoría, repartidos en dos discos que son claramente diferenciables en dos estados, Done que refleja el poso de lo que ya está hecho y Undone que deja un hueco esperanzador para lo que tiene que venir.

Done, se abre con Lil' Gunner, una instrumental de aire bluegrass que nos introduce en una obra construida a partir de sonidos de apariencia amable que sin embargo esconden sentimientos de dolor. Destaca en todas sus composiciones la madurez de las letras y la delicadeza de su música que en casos como el tema que da título al disco, Done, recuerda a los mejores songwriters. Temas como Keep On Driving y The Things You Cherish Most, muy en la línea de Ben Harper por mencionar una referencia del panorama actual, dan una idea del nivel que se marca este proyecto, en el que predomina la calidad y donde ningún corte chirría.

Incluyendo una versión por disco, en el caso de Done Pajaro Sunrise hace suyo el tema Death Of An Heir Of Sorrows (Muerte De Un Heredero De Penas) del disco Bright Fligth de 2001 de sus admirados The Silver Jews.

Como decíamos, este álbum se compone de dos cedés; del segundo podemos decir que parece salido de la cura de las heridas del anterior. Pajaro Sunrise da cabida a temas más luminosos y despreocupados en Undone en un estilo paralelo al que comentábamos, pero con un tono más soleado envuelto por matices electrónicos y coloristas. El comienzo ya da una idea clara de esto, si el anterior concluía con el tema más largo y pesimista, Drunk, que dejaba en un estado de vulnerabilidad importante, el segundo comienza con Kinda Fantastic,  una fuerte dosis de vitalismo que probablemente te suene de un anuncio de McDonalds.

Así van apareciendo canciones preciosas como Something Else o Summerface, una auténtica maravilla esta última en la que Yuri Méndez rescata melodías que recuerdan a épocas anteriores y ofrece un oasis de paz lejos de la insustancialidad. Y como si tuviera pocas canciones, se atreve con Hungry Heart de Springsteen, convirtiéndola en una canción más ligera.

En resumen, Done/Undone son dos discos bien hechos que sacan a relucir el resultado de una introspección transformada en canciones, construidas sobre un entramado de guitarras, xilófonos, panderetas, teclados... a medio camino entre el dolor y la esperanza.

 
Ali Aliste (mayo 09)
myspace.com/pajarosunrise
www.pajarosunrise.com
www.lovemonk.net

valladolidwebmusical*********grabaciones