ROMEO

NADA IMPORTA

DFX RECORDS – 2009 –

La banda procedente de Murcia, aunque ya hace tiempo asentada en Madrid, ROMEO saca su segundo y esperado nuevo disco.
Hacía tiempo que un nuevo lanzamiento de un grupo español no levantaba la expectación que este “NADA IMPORTA” y visto el resultado final, parece que todo el mundo, prensa incluida, se encuentra más que satisfecho con las once canciones que han parido.

En mi caso he de reconocer que últimamente estoy desarrollando un especial instinto de  precaución acerca de los trabajos que vienen firmado por los “SKIZOO” ESCOBEDO, ALBERTO SEARA y procedentes de los CUBE ESTUDIO ya que después de la inicial sorpresa proveniente de los primeros discos, un cierto tedio me invade al ver que los sonidos de producción que emanan de estos estudios están, en muchos casos, engullendo la personalidad de las bandas y agrupándolos en un mismo estilo.

Por fortuna con ROMEO la cosa es diferente, su personalidad musical emerge por encima de la producción y deja constancia de una evolución que les conduce desde el rock clásico de su disco inicial hacia sonidos más metálicos y poderosos, probablemente consecuencia de la incorporación de un segundo guitarra, Toni D.C , y de Sénen García como nuevo batería, aquí se nota mucho la diferencia.

Y es que los insultantemente jóvenes ROMEO, se desmarcan desde la risas del inicial de la cañera PEDIR PERDON, de la avalancha de clones de SOBER y SKIZOO que últimamente nos invaden y se centran en los riffs más heavys como complemento a ritmos cortados, tonos graves y sobre todo en la personalísima voz de JOSEPH K., con sus letras abstractas llenas de oscuridad y tristeza y evocadoras de paisajes abiertos a la imaginación del oyente y que se convierten en su auténtica arma definitoria, navegando entre las modulaciones alargadas de BUNBURY (época HEROES) y su admirado MORTI, que colabora en un dueto en la genial “ENCONTRAR LA PALABRA” donde las voces se fusionan con perfecta armonía hasta casi parecer una, y posicionando al joven vocalista como una de las referencias futuras del género.

El disco, como comentaba, está producido por JORGE ESCOBEDO y MANUEL ARÉVALO y grabado en los VYPER 666, y el resultado obtenido es una producción sencilla pero efectiva, falta dinero y eso se nota en el resultado final, donde la voz está en primer plano y donde el orden en el que se encuentran los instrumentos ocasionan algún síntoma de monotonía. Pocos pero conseguidos overdubs y alguna programación (AHORA NO) no consiguen ocultar canciones que se mueven, en lo musical, cerca de grupos como HIM (nuevamente AHORA NO), los omnipresentes SOBER (EN ESTE ABISMO o las voces dobladas de CARGAR LAS ARMAS) o ALTER BRIDGE pero con un regusto a metal clásico europeo muy evidente en la forma de enfocar los solos de guitarra, rápidos y llenos de efectos de tappin (PEDIR PERDON) y en los constantes cambios de tempo que producen la sensación de crescendo musical y reafirman la intensidad de la composición (SIN FIN) dejando el protagonismo al sonido de bajo y bombo, y un gusto por especial por los medios tiempos que muestran ser uno de los lugares donde mejor se desenvuelve la banda (NADA IMPORTA, ENCONTRAR LA PALABRA).


Todo ello aderezado por el buen trabajo vocal, unos coros que por momentos rozan lo excepcional (CARGAR LAS ARMAS) y estribillos pegadizos desde la primera escucha (DAME TU LUZ, probablemente la mejor composición del album, NADA IMPORTA) y que les proporciona la dosis necesaria de fuerza y melodía capaz de agrupar entre sus fans tanto a seguidores del heavy más clásico como a quienes se encuentran más cerca de la melodías pop

Una pena que el nivel exhibido baje un poco su intensidad en los últimos temas donde lo lineal de ULTIMATUM y el rara avis, en cuanto a estilo, HACIA NINGUNA PARTE a pesar de contar con las colaboraciones de Héctor Gerónimo (Moebio) y Pablo Giaretta (Circus A.D.) ambas demasiado diluidas en la producción, y que no pueden empañar un trabajo con mayúsculas que, a poco que les acompañe la suerte, les posicionará en un lugar preferente del rock nacional.


El apoyo de una compañía, DFX, en expansión y que está sabiendo adaptarse a la situación del mercado musical actual  y su trabajo en directo, que se ha podido comprobar en múltiples ocasiones como acompañantes de SKIZOO no dejan lugar a dudas. ROMEO son la próxima gran banda y si no al tiempo, no seas el último en enterarte.

Julio 2009
by beerbeer

 

valladolidwebmusical*********grabaciones