Seguridad Social. “Clásicos del futuro”. Dro/Warner

Después de la friolera de 27 años como cabeza visible y alma máter y páter de Seguridad Social y tras grabar en su dilatada carrera una montonera de discos en estudio, dos directos y un recopilatorio se presenta en estos últimos compases de 2009 con un disco doble de versiones, es lo que le faltaba al valenciano.

La elección de los temas es muy variopinta y de difícil digestión si escuchases todos los originales seguidos, pero una vez pasados por la exprimidora del coco del Casañ e imprimirles su personalidad se vuelven más agradables, ya que hacen un repaso a gente que va desde Dolores Vargas a Umberto Tozzi, pasando por Chuck Barry o los Clash, revisando un montón de estilos.

Hablar de Seguridad Social del siglo XXI no es hablar ni de la banda Punk y skatalitica de los 80, ni del rock and roll de acción, el hip hop del que te te voy a dar, el pop de Chiquilla o los ritmo aflamencados de Otros Mares o de la Rumba Tarumba por poner algunos ejemplos, es hablar de una banda a veces sobrevalorada y a veces mal entendida o malinterpretada, ya que fueron los pioneros en fusionar mil y un estilos dentro del panorama musical estatal y yo creo que ,tras haber seguido muy de cera su discografía, sólo le falta por tocar el jazz o el heavy.

En el cede que nos ocupa podemos encontrar una muestra de las paranoias de José Manuel Casañ, ya que existe mucho cachondeo (echa un ojo al video de A chili pu) pero también se ve la evolución y las influencias que han forjado a la banda. El disco es doble, en el cede 1 aparecen once temas grabados para la ocasión, mientas que en el cede 2 se han registrado una parte importante de las adaptaciones que han hecho a lo largo de los años.

Dolores Vargas es la primera en pasar el filtro SS de su “achilipú” en plan bastante rocanrolero y con tintes punks, a partir de ahí revisan a la Credence con “Sigue la rueda girando”, para mi la mejor del disco, Los Naufragos, Chuck Berry, de aquí saldrá el mas rock and roll cabrones y un largo etc entre los que destacan el “Gloria” de Umberto Tozzi, el “Sábado a la noche” de Moris, un tema muy puesto al día y como no en “Train in Vain de los Clash, no se puede dejar de versionar a la mejor banda de música de todos los tiempos (para el que suscribe)

En el cd 2 aparecen temas ya grabados por la banda a lo largo de su dilatada carrera, por lo que si eres seguidor de los valencianos ya los habrás oído y sino ábrete de orejas. Aquí se encuentra el “Whish you where here” de Pink Floid (con el ingles castizo) y grandes clásicos, “Oye como va”, “María Manuela”, “Acuarela”.. de sus épocas mas de fusión y temas realizados para discos recopilatorios de homenajes a bandas como Hombres G o Tequila. En este disco echo en falta “Tu único fan” y “Bartolo”, el primero del punk que punk y el segundo de bandas valencianas cantando en su lengua, por no citar el Road Runner grabado como Punk City.

En conjunto un disco en el que se nos muestra un Jose Manuel Casañ muy roquero, chulo y vacilón como siempre se ha presentado, pero eso si, siempre indagando en las nuevas tendencias musicales para reinventarse con cada disco, aunque yo me quedo con ganas de escuchar temas propios para ver por donde irán los tiros. Para la escucha del cedé hay que echar un ojo a su video de A chlip pu, a medio camino entre un roquero y un torrente, una autentica vacilada.

Manuel Doval (septiembre 09)

entrevista con Jose manuel Casañ, sept 09

seguridad social en fanzines

http://valladolidwebmusical.es/fanzinoteca/represion01.pdf

http://valladolidwebmusical.es/fanzinoteca/eskela_mortuoria_0.pdf

 

 

valladolidwebmusical*********grabaciones