SKIZOO. "La Cara oculta". Dfx records

Apenas un año después de la edición de su último trabajo de estudio, SKIZOO 3, la banda de los hermanos Escobedo y Morti vuelven a la carga con un disco de refritos conformado por “rarezas” en forma de caras b, versiones y colaboraciones con otros artistas.

Después del resultado desigual del mencionado disco, el cual supuso un intento de evolución hacia sonidos más heavy clásico y ha resultado conformarse en una pequeña desilusión entre sus fans, no parece a priori el momento más idóneo para editar un álbum que, de no interpretarse de la manera adecuada, puede acabar por despistar a una audiencia que enloqueció con sus dos primeros discos, de calidad y frescura indiscutible, y que entre el cambio de sonido y la nueva formación, con nuevo bajista y además la baja sensible de DANI PEREZ a las baquetas, pueden despistarse.

Y es que cuando una banda tiene una personalidad tan definida y particular, creadora y a la vez heredera de su estilo, y espejo en el que se miran infinidad de bandas del mercado nacional (nunca nadie como SOBER ha sido tan imitado en las últimas décadas) pretender transformar himnos como LA CARA OCULTA, EN LA ESPIRAL o HABRA QUE OLVIDAR en experimentos pseudos industriales, rellenándolos de bases pregrabadas, teclados ambientales o sonidos electrónicos, el riesgo de transformar una “nueva perspectiva musical” en una horterada bacaladera es demasiado grande por mucho que los autores del atentado musical se llame PINKERTONES, su versión parece la música de un videojuego, o DJ JABBA BROTHERS.

Y es que en esto de la música de baile y en el mundo de las remezclas debe  existir la suficiente perspectiva musical como para saber a que te enfrentas. Y esto se ve claro en las remezclas del desaparecido BIG SIMON en RENUNCIA AL SOL o PEPE HERRERO (tres versiones consecutivas de la misma canción es quizás excesivo) que han retocado (que no transformado) levemente los acompañamientos y no han desvirtuado el espíritu original de la canción.

¿Qué tenemos en este nuevo trabajo que nos aporten algo nuevo? Quizás su principal baza sean las colaboraciones que SKIZOO realiza con otros artistas en las que su vocalista MORTI comparte labores con BELÉN ARJONA en QUE VAMOS A HACER, donde la cantante se limita a aportar segundas voces sin quitar protagonismo al titular, una preciosista versión acústica de ALGUN DIA con SHUARMA donde el dueto mejora el original dándole otro enfoque. NO TODO ESTA PERDIDO con BUNBURY, el único que logra hacer algo de sombra a MORTI con sus tonos altos, o el tributo a HEROES DEL SILENCIO en la versión del archiconocido ENTRE DOS TIERRAS, donde como ocurre con los que intentan versionar los temas de SKIZOO el sello personal de los aragoneses ocasiona que no se llegue a alcanzar el nivel del original.

Completan la obra unas cuantas versiones demo de RENUNCIA AL SOL, que en su versión primigenia contiene bases programadas, NO ME DEJES SOLO con muy poca producción en las guitarras, sin las voces dobladas y con porciones de letra aún sin definir o la versión extendida de SKIZOOFRENICO con un solo de guitarra en la parte final que se quedó fuera de la canción editada.

En resumen un disco que puede agradar a los incondicionales de la banda, que poco aporta a los que simplemente la disfrutan y que no les hará ganar nuevos seguidores para aquellos que no se han acercado a ellos hasta la fecha.

Espero sinceramente que recuperen el norte y vuelvan a encabezar el nuevo metal de nuestro país, mimbres y experiencia para ello les sobra.

by beerbeer

 

valladolidwebmusical*********grabaciones